Iglesias y Ejército lideran confianza

Estudio de Asíes consigna que los guatemaltecos también creen más en las municipalidades y en los medios de comunicación, a diferencia de los partidos políticos y la Policía Nacional Civil.

Por: Publinews

Los guatemaltecos tienen mayor desconfianza en partidos políticos y la Policía Nacional Civil/ Foto: Stanley Herrarte

Las instituciones religiosas son en las que más confían los guatemaltecos. El 70% lo hace en la iglesia católica y 64%, en la evangélica. Esto es parte de un estudio que realizó la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Según el documento, que fue entregado ayer, le siguen con buena percepción el Ejército, con 59%; los medios de comunicación, con 54.9%, las comunas, con 54.4%, el Presidente, con 52.3%, la Procuraduría de los Derechos Humanos, con 51%; y el Tribunal Supremo Electoral, con 49%.

“¿Por qué la Iglesia? Porque históricamente genera los valores, las actitudes, promueve la justicia y es un actor entre la sociedad. Como cualquier institución también tiene errores”, comentó Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.

Erick Escobedo, vocero de las fuerzas castrenses, explicó que en los 142 años de existencia el factor humano de la institución basado en la legalidad, transparencia y disciplina son fundamentales para generar esa confianza.

Por el contrario, las que más generan desconfianza son la Policía Nacional Civil, con 34%; los partidos políticos, 36%; el Congreso, con 41%; la Corte Suprema de Justicia, con 44%; y los tribunales de justicia, con 45%

José Carlos Sanabria, analista político de Asíes, expresó que es preocupante el tema de la política, ya que, de acuerdo con el informe, el 12.9% se siente identificado con alguna agrupación.

“Evidencia la falta de oferta política, fenómeno que está en toda la región. Esta cifra denota la institucionalidad de las agrupaciones y de la poca credibilidad que hay hacia ellas. Para mejorar esa percepción es necesario que se reforme la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, afirmó Sanabria.

El informe

Asíes presentó el informe “Cultura política de la democracia en Guatemala y en las Américas, 2012: hacia la igualdad de oportunidades”.

• Percepción. ¿Los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres? El 32% está de acuerdo. El 46% está muy satisfecho y satisfecho por la democracia en el país. El 50% cree que Guatemala es muy democrática y algo democrática.

• Inseguridad. El 52% percibe que Ciudad de Guatemala es insegura. Está en la tercera posición, superada por Lima, Perú, y Ciudad de México.

• Situación. El 33.6% de la población piensa que la pobreza se debe a la cultura, el porcentaje más alto de las Américas

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo