“Ojalá que se diera una depuración”, diputado Gramajo

Líder acusa al PP de querer junto con el Gobierno dar un golpe de estado técnico al Congreso; jefes de bloque están preocupados por tantas interpelaciones

Por: Publinews

“El Gobierno pretende dar un golpe de estado técnico al Congreso. Quieren depurarlo”, aseguró Roberto Villate, jefe de la bancada Líder, al consultarle sobre el campo pagado que el Partido Patriota (PP) publicó en varios medios, en donde le piden a la oposición que haga uso responsable de las interpelaciones.

Valentín Gramajo, jefe de la bancada del PP, cree que es necesario que la población se manifieste para presionar el trabajo del Legislativo.

“Ojalá se diera una depuración, pero quien tiene que decidir es el pueblo, pues debe verificar el trabajo que cada congresista está haciendo”, expuso Gramajo. La agenda legislativa está entrampada y después del primer mes de sesiones ordinarias no hay avances, ya que a petición de Líder se interpela al ministro de Cultura, Carlos Batzín (dos semanas y no concluye), pero después siguen los interrogatorios contra los titulares de Educación, de la Defensa y de Economía.

El presidente Otto Pérez manifestó su descontento con la oposición y le restó importancia a la acusación.

Roberto Alejos, de Todos, aseguró que es imposible que se pueda depurar el órgano.

“Líder está entrampando la agenda, pero lo que hay que hacer es que todas las bancadas nos pongamos de acuerdo y trabajemos en pro de la población”, explicó Alejos.

Durante una reunión en la Casa Presidencial, algunos jefes de bloque se reunieron con Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti, y expresaron su preocupación porque la agenda no avanza. “No se invitó a la oposición, porque por ello no hay trabajo en el Legislativo”, añadió Pérez

la reunión

Bancadas aliadas llegaron a la Casa Presidencial.

• Invitación. El presidente Otto Pérez afirmó que el motivo fue acercarse con los jefes de algunas agrupaciones para discutir el avance de la agenda legislativa.

• Seleccionados. Pérez aseguró que no se invitó a Líder porque ellos están impulsando las interpelaciones que frenan el trabajo en el Legislativo. Carlos Barreda, de la UNE, añadió que no es ético lo que hizo el mandatario, de no invitar a todos.

 

La postura

“No existe injerencia de poderes, la reunión con Pérez fue para discutir los temas de agenda”.

Pedro Muadi, presidente del Legislativo

 

Análisis

Desgaste es imparable

El desgaste que hay en el Congreso es imparable, no se logra detener y la actitud de los diputados, sobre todo del PP y de Líder, hacen que la percepción de la población continúe viniéndose abajo. El concepto de hacer una “depuración” lo veo fuera de lugar. Se debe reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos para fortalecer la gobernabilidad en este organismo y evitar tantas interpelaciones.

Renzo Rosal

Analista político independiente

Loading...
Revisa el siguiente artículo