Transporte urbano enfrenta 23 días trágicos

Solo ayer mataron a dos pilotos y al presidente de la junta directiva de la empresa Rutas Quetzal en la capital y Mixco

Por: Publinews

Ayer fue un día negro para el transporte colectivo de Guatemala, ya que en distintos hechos murieron dos pilotos y un empresario / Foto: Publinews

El transporte urbano vuelve a ser el blanco de ataques violentos de parte de grupos criminales que se han cobrado la vida de 25 personas. Solo ayer mataron a dos pilotos y al presidente de la junta directiva de la empresa Rutas Quetzal en la capital y Mixco, respectivamente.

Las pilotos asesinados son Marcos Aspuac Quel, de 58 años, y David Gómez, de 37. El empresario atacado en Mixco es Arnoldo de León López, de 53. A este se suma una más que fue muerto a balazos por la noche.

El presidente de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE), Edgar Guerra, explicó que es alarmante lo que sucede en el transporte colectivo, ya que en tan solo 23 días han sido asesinadas 25 personas relacionadas con el transporte, entre ellas 13 pilotos. Según la AUTUE, en 2012 fueron asesinados 58 pilotos y 63 usuarios.

“Nos preocupa lo que está ocurriendo en el transporte público, porque no es solo en la capital donde se dan los hechos”, explicó Guerra.

Aseguró que según sus cálculos unos ocho millones de guatemaltecos necesitan usar el transporte público y con estas acciones se ven en riesgo constante y se necesita de atención urgente de las autoridades gubernamentales.

“Tenemos el reporte de 60 asaltos diarios en unidades urbanas de la capital, y eso complica el panorama”, expresó.

Guerra aseguró que seguirán con el impulso a una iniciativa de ley que pretende crear un registro nacional de pilotos y empresarios para evitar que criminales se sigan filtrando. raúl barreno castillo

Loading...
Revisa el siguiente artículo