Ejecutivo acude al Congreso para incentivar empleos

Otto Pérez entregó un paquete de leyes para mejorar los índices de empleo. Un 80% labora en la informalidad

Por: Publinews

Foto: Amílcar Ávila / Publinews

El presidente de la República, Otto Pérez, entregó hoy al Congreso un paquete de leyes con los que busca incentivar la generación de empleos formales en Guatemala.

En el seno legislativo, ya existen cuatro iniciativas que tienen el dictamen favorable de las comisiones son las leyes de Factoraje, de Estabilidad jurídica de los contratos, de Sociedades de garantías recíprocas y del Leasing.

Pérez adicionó otras tres que tratan sobre la Promoción de inversión y empleo, una Marco del sistema nacional de competitividad nacional y otra de Inclusión laboral.

Además, el paquete incluye dos propuestas de reformas a la Ley propiedad industrial y a del Registro de garantías inmobiliarias.

Realidad laboral

Durante su presentación, el gobernante resaltó cifras que hablan de que un 80% de los trabajadores está en la informalidad, mientras que un 50% de la población gana menos de 900 quetzales al mes.

La presentación del paquete de estímulos para la generación de empleos formales se hizo en compañía de los ministros de Economía, Sergio de la Torre; y de Trabajo, Carlos Contreras; además del comisionado nacional para la competitividad, Carlos Paiz.

El recién nombrado presidente del Congreso, Pedro Muadi, prometió celeridad en el trámite, debido a que son leyes que deben tratarse como de urgencia nacional, dijo. Amílcar Ávila / Publinews

Loading...
Revisa el siguiente artículo