Señalan maniobra para impunidad en acuerdo

Polémica. Convergencia de derechos humanos pide que se derogue la restricción de la competencia de la CorteIDH

Por: Publinews

Luego de que el Ejecutivo publicara el 2 de enero el acuerdo gubernativo 370-2012 en el que se restringe la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) antes de marzo de 1987, ayer más de diez agrupaciones de la convergencia por los derechos humanos calificó de perversa la decisión del presidente Otto Pérez.

Además, le pidieron al procurador Jorge de León que accione contra esa maniobra de “impunidad”.

“Solamente se debilita el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Todas las sentencias de la Corte Interamericana tienen el propósito de responsabilizar al Estado por violaciones graves a los derechos, se le obliga a pedir perdón por los hechos y hay casos en los que se exige un resarcimiento económico”, aseguró la activista Claudia Samayoa.

Jorge Santos criticó que el argumento de Pérez que esa instancia no imparte justicia, sino que solo otorga otro tipo de medidas. “Nos parece que está buscando evitar que las autoridades pidan perdón por todos los asesinatos que hubo durante el conflicto armado”, expuso la convergencia.

Según el mandatario, el decreto entra en vigencia hasta que sea enviado a la CorteIDH. “Mientras esto no sea depositado en la Corte, la restricción no puede entrar en vigor”, les explicó el día de la publicación a medios de comunicación.

Para hoy tiene previsto una reunión con De León Duque y representantes de distintas organizaciones en pro de los DD. HH. para discutir el tema.

“Está la disposición de buscar una solución y, sobre todo, de llegar a un acuerdo. La idea es favorecer a toda Guatemala y mermar todos los gastos millonarios de esas sentencias”, dijo Pérez.

¿Qué es la Corte?

La Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene su sede en San José, Costa Rica y forma parte de la Organización de Estados Americanos.

• Ingreso. El 20 de febrero de 1987 Guatemala reconoció la competencia de esta instancia.

• Los fallos. Emitidos 17 desde 1999, la mayoría por masacres, asesinatos, y desapariciones contra población indígena y líderes obreros durante el conflicto armado interno (1960-1996).

• Últimas. Se destaca la sanción por la desaparicón de Fernando García, esposo de la diputada Nineth Montenegro.

Las sanciones

17
sentencias que asenderían a 21 millones de dólares ha dictado desde 1999 la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según datos oficiales.

El acuerdo

Publicado el miércoles 2 de enero en el diario oficial.

• Competencia. Guatemala hace una interpretación en la cual establece que la Corte Interamericana de Derechos Humanos solo tendrá competencia para los casos cometidos después del 9 de marzo de 1987.

Loading...
Revisa el siguiente artículo