Totonicapán estrena autoridades comunales

José Santos Sapón, abogado y notario, y alcalde de Tierra Blanca, fue electo como el nuevo presidente de la organización en sustitución de Carmen Tacam

Por: Publinews

Foto: Pedro Orozco / PublinewsAnte más de 2 mil líderes comunales, asumió esta mañana la nueva junta directiva de la Asociación 48 Cantones en el parque central de Totonicapán, ubicado a 205 kilómetros de la capital,

José Santos Sapón, abogado y notario, y alcalde de Tierra Blanca, fue electo como el nuevo presidente de la organización en sustitución de Carmen Tacam, la primera mujer en la historia que ocupó este puesto.

El primer desafío para Santos será mañana en el Tribunal de Alto Riesgo B de la capital, a donde acudirá a una audiencia en el proceso que se sigue contra nueve militares por la muerte de seis manifestantes en Alaska el año pasado.

“Le daremos continuidad al caso de nuestros hermanos que perecieron en la primera masacre ocurrida en Guatemala en tiempo de Democracia”, señaló Santos.

Santos tomó posesión durante un acto protocolario que inicio a las 8:00 a.m. con la entrega de las consignas de la directiva saliente, quienes destacaron el seguimiento al proceso judicial en contra de los nueve militares a quienes se responsabiliza por la muerte seis manifestantes el cuatro de octubre de 2012, el rechazo a la reforma constitucional, magisterial y los proyectos mineros que pretenden instalar en Totonicapán.

“Con satisfacción entregamos hoy el cargo, teniendo claro que nuestra lucha por un pueblo y por los derechos colectivos el estado a pesar de la represión no ha logrado matarla, al contrario nos hemos fortalecido como institución, y seguiremos luchando no solo por Totonicapán si no por todo el país”, manifestó Carmen Tacam, expresidenta de los 48 cantones. Pedro Orozco, corresponsal en Quetzaltenango.

Loading...
Revisa el siguiente artículo