CC ordena que cédula siga vigente en 2013

Documento. La Corte de Constitucionalidad (CC) resuelve de manera provisional que cédula no vence el 2 de enero; Congreso deberá decidir fecha

Por: Publinews

Foto: Stanley Herrarte

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenaron que la cédula de vecindad siga vigente por tiempo indefinido, es decir que su uso no caduca el 2 de enero de 2013. La CC otorgó un recurso provisional al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León, que pidió que se ampliara el tiempo de vida de este documento, con el argumento de que “aún una alta cantidad de personas no ha ido a tramitar su Documento  Personal de Identificación (DPI) y podrían tener problemas legales como inscripciones en colegios, nacimientos, cambio de cheques, actas de defunciones, entre otros”. “Queda en suspenso el artículo 92 de la Ley del   Registro Nacional de las Personas (Renap) que se refiere a la fecha en la que caducaría la cédula.

Será mientras se tramita la acción de inconstitucionalidad que planteó Duque y el diputado Amílcar Pop o cuando el  Congreso modifique esta normativa”, explicó Mauro Chacón, presidente de la CC. Rudy Gallardo, director del Renap, comentó que acatarán la decisión del máximo tribunal y les pidió a los guatemaltecos que aún no han tramitado el DPI que lo hagan.

“No se confíen, el Renap seguirá atendiendo. Ahora el Legislativo tiene la última palabra y decidirá en qué fecha se dejará de usar”, expresó Gallardo. De León Duque calificó esta acción como un respiro para quienes todavía no han hecho el trámite. “Ahora se podrá acudir al Renap con tranquilidad”, comentó el funcionario.

El último camino

  • Durante los últimos días se dudo de si el Renap lograba llegar a la meta de que el 2 de enero de 2013 los ocho millones de mayores de edad tuvieran su DPI. Congreso. La bancada Creo propuso que se prorrogara el periodo de vida de la cédula. Selvin García, de ese partido, comentó que no se cumpliría la meta. TODOS pidió un documento   provisional para quienes han tenido problemas durante la emisión.  Ahora, el organismo tiene la última palabra y al llegar a un consenso decidirán la fecha límite.
  • Presidente y grupo G4. El mandatario Otto Pérez le pidió hace unos días al Legislativo que lograra ponerse de acuerdo para darle una solución al problema. “Ya sea que se extienda el tiempo o un documento temporal”, expresó Pérez. El grupo  G4 también se unió a esta petición para que no haya problemas en 2013.

Publinews

Loading...
Revisa el siguiente artículo