Guatemala celebra el cambio de era maya

El 13 B"aktun se ha celebrado a lo largo del día en otros 13 templos ceremoniales.

Por: Publinews

La ceremonia se celebra frente al templo del jaguar. Foto: Juan José López Torres

Con la presencia del presidente y la vicepresidenta de la República, Otto Pérez y Roxanna Baldetti, respectivamente, Guatemala celebró la noche del jueves el cambio de era maya.

Los alrededores del templo mayor están colmados de centenares de turistas nacionales y extranjeros que presencian el colorido del fin de una era y el inicio de otra.

El olor del incienso y los sonidos indígenas envuelven el lugar de tal forma que los presentes viven un episodio como hace miles de años.

Hacia las 10:30 p.m., se realizó una representación del juego de la pelota, la forma incipiente del rey de los deportes en la actualidad. Se realizó además danzas del fuego, la lluvia y el comercio.

Entre los periodistas destacados para la cobertura del cambio de era, se encuentra una delegación de comunicadores asiáticos, además de estadounidenses.

El 13 B’aktun se ha celebrado a lo largo del día en otros 13 templos ceremoniales en todo el país.

Alrededor de la medianoche, los líderes indígenas iniciaron los preparativos en el altar que dio la bienvenida a la nueva era con fuego.

“No son vestigios, son templos para guardar la memoria y sabiduría de nuestros ancestros”, aclaró el líder principal a la aglomeración de asistentes.

El fuego ardió y quemó candelas de cebo y parafina de colores, incienso, copal, tuza y hojas verdes, con las que se hizo reverencias a los cuatro puntos cardinales, mientras una caracola opacaba el barullo de la gente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo