Confirman cambio de delito a exmagistrada

Justicia. La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó en definitiva a Ofelia de León, acusada de la desaparición de Cristina Siekavizza

Por: Publinews

Foto: archivo

La resolución de la CC le deja la puerta abierta a la libertad de la exmagistrada y madre de Roberto Barreda, principal sospechoso de la desaparición de Cristina Siekavizza, para ser juzgada por el delito de amenazas, el cual, según el Código Penal, tiene una pena de seis a tres años de cárcel y es excarcelable.

De León había sido amparada de manera provisional, debido a que el 26 de enero último el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal denegó reformarle el delito de obstrucción a la justicia por el de amenazas.

Fuentes de la CC señalan que la judicatura a cargo de este caso no explicó “en forma coherente, y con bases legales certeras”, las razones para no modificar el delito que planteó la defensa de la exmagistrada.

“El delito lo cambió el juez, no la Corte. El amparo solo buscaba que se hiciera un proceso apegado a derecho”, señaló la fuente.

Esta resolución confirma el cambio de delito que buscaba la madre de Barreda, pero no avala su libertad inmediata.

Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, querellante adhesivo en este proceso, expresó que esperaban esta resolución.

“Sabíamos que en estas fechas, antesala a la Navidad, se daría una respuesta de la CC como esta, ya que todo el mundo está desprevenido”, señaló.

Agregó que ahora están preparados para que el juez a cargo del caso diga una fecha para ir de nuevo a audiencia y esperar que el MP presente otros argumentos para continuar con otra acusación a la exmagistrada.

“El MP tiene otros elementos que ayudarán a vincular a la exfuncionaria de nueva cuenta”, explicó.

Cruz argumenta que De León encubrió a su hijo y ha puesto en riesgo a sus nietos. Siekavizza desapareció el 7 de julio de 2011.

Así lo dijo

“Con esta resolución nos han botado todo el trabajo que hemos hecho para encontrar justicia en el caso de la desaparición de Cristina Siekavizza. Será el próximo año que presentemos nuevas evidencias para determinar la responsabilidad de la acusada en el caso”.

Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, querellante adhesivo en el proceso que se sigue contra la exmagistrada Beatriz Ofelia de León.

Loading...
Revisa el siguiente artículo