Fiscal general: Impunidad aún es “enorme”

Informe. Claudia Paz y Paz presentó su informe laboral de 2012 y reveló la reducción de la impunidad de 95% a 71% en la capital

Por: Publinews

La jefa del Ministerio Público (MP) aseguró que, “aunque la cifra es enorme, hacen los esfuerzos por disminuirla”.

La fiscal aseguró que el apoyo del Ministerio de Gobernación (Mingob) ha sido vital para alcanzar las metas. Según Paz y Paz, durante 2012 han logrado condenas contra 5 mil 941 personas y han acusado a 15 mil 603 individuos.

Agregó que durante este año se creó la Unidad de Delitos Sexuales, 19 oficinas de atención a la víctima y se abrió el juzgado especializado en femicidio, que atiende las 24 horas.

“Hemos aumentado en 30% el trabajo eficaz de la oficina de protección al testigo. Y logramos sentenciar a pandilleros y a narcotraficantes”, señala Paz y Paz.

La jefa del MP aseguró que han perseguido a secuestradores, extorsionistas y funcionarios corruptos, como el alcalde de Antigua y el expresidente del Congreso Eduardo Meyer.

El director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Mario Polanco, aseguró que el MP ha cambiado un poco y destacó que se debe específicamente a su equipo, que es dinámico, “pero hay un grupo más cerrado”.

“Continúan con muchas falencias, hay gente infiltrada y poseen debilidades en algunas fiscalías como la que persigue la corrupción”, afirmó Polanco.

El presidente Otto Pérez valoró los esfuerzos y respaldó a la fiscal para disminuir la impunidad en Guatemala. “Los avances son importantes”, aseguró. Raúl barreno castillo

Análisis

Hace falta por recorrer

Para el país es importante que se reduzca la impunidad, pero es evidente que hace falta mucho camino por recorrer.

Se deben sostener políticas institucionales para que rinda frutos como ahora. Las escuchas telefónicas, cambios a la carrera judicial y el apoyo multisectorial han sido vitales para lograr estos cambios.

Ojalá que se pueda reducir más, que se investigue bien, que se logren más condenas y que exista autonomía plena

Se deben hacer las reformas a la Ley Orgánica del MP, y el puesto de fiscal ya no debe depender del Presidente.

Se debe reforzar la investigación criminal porque ha sido una asignatura pendiente para el ente de investigación.

Opiniones

“Todo está ideologizado y luchan la vieja guerra fría del lado de la guerrilla. Tiene Q1,200 millones y hay más impunidad”. Pablo García, usuario de Facebook

“El MP no ha cambiado mucho. Hay grandes retos en seguridad y justicia que no serán alcanzados”. Mariano Asturias, usuario de Facebook

Loading...
Revisa el siguiente artículo