Stella Zervoudaki: “Tengo fe en la unión del Istmo”

La embajadora de la Unión Europea habló con Publinews sobre cuáles son los pasos para lograr una integración en bloque para Centroamérica; agregó que el país debe priorizar la seguridad, el desarrollo económico y la lucha contra la desnutrición, y aseguró que el país está consciente de sus desafíos y que los está confrontando

Por: Publinews

La diplomática recibió a Publinews en su oficina de la zona 14, habló sobre los retos de Guatemala y la agenda de Estado a priorizar. Revela, también, cómo una Europa en crisis intenta mantener la cooperación para el país, en un contexto en que se retiran de la región.

Su presencia en el país cumple casi un año. ¿Qué percepción tiene de Guatemala y sus autoridades?

Mi experiencia es con este nuevo gobierno, lo que vemos es que estamos frente a un país muy consciente de los desafíos y los están confrontando, hay voluntad política de afrontar esos retos, nosotros apoyamos los pactos que creó el Gobierno de seguridad, competitividad y contra la malnutrición.

¿Cuál es el problema al que Guatemala debe prestarle más atención?

Yo diría que estos tres temas están interconectados y hay que enfocar todos los esfuerzos del Gobierno dentro de estos simultáneamente; no es uno en detrimento de otro.

Ustedes han cooperado mucho con el país, ahora Europa está en crisis. ¿Está en peligro el apoyo a futuro?

En el periodo 2007-2013, se habían comprometido 135 millones de euros, de estos casi 45 se están implementando entre este año y el próximo. La UE se está retirando de la cooperación intergubernamental en la mayoría de países de Latinoamérica, pero decidió que se va a quedar en algunos países como Bolivia y en los de América Central. En cuanto al monto, la intención es quedarnos por lo menos con lo mismo: 135 millones de euros, quizás un poquito más si se puede justificar con indicadores claros, pero en este momento yo no le puedo avanzar una cifra.

¿Por qué cree que Europa logró la integración siendo tan distinta y Centroamérica siendo tan parecida está en un proceso estancado sin credibilidad en instituciones regionales como el Parlacen?

Hay que poner esto en contexto, demoró 60 años tener esta unidad regional en Europa. Y como usted ve, es un trabajo cotidiano, cada vez que hay una crisis tenemos que trabajar más. Yo tengo fe en la unión de América Central. l. cereser

Opinión

“Este país está consciente de sus desafíos y los está confrontando”. Stella Zervoudaki, Embajadora de la Unión Europea.

Loading...
Revisa el siguiente artículo