Christian Skoog: “La desnutrición se ataca invirtiendo”

El representante de Unicef en Guatemala habló sobre la situación de la niñez “Hay herramientas para combatir la desnutrición que afecta a la mitad de los niños, pero es necesario ampliar el gasto”, asegura

Por: Publinews

Skoog, con más de 15 años de experiencia en la ONU, es representante de Unicef en Guatemala desde agosto de 2012.

¿Cómo califica la situación de la niñez en Guatemala?

– En general, la mayoría de la niñez y adolescencia guatemalteca vive afectada por las iniquidades, es decir, no todos tienen las mismas oportunidades. Por ejemplo, el promedio de desnutrición crónica en menores de cinco años a nivel nacional es casi del 50%, mientras que en el municipio de San Juan Atitán llega al 91.5%. Los años de escolaridad promedio en el área metropolitana son de 8.3, mientras que en el área rural es de solo 2.5 años.

¿Cómo la entidad le apostará a mejorar la situación de los niñas y niñas en el país?

– El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) tiene el mandato, emanado de la Asamblea General de las Naciones Unidas, principalmente de apoyar y fortalecer la capacidad del Estado para cumplir con sus obligaciones en materia de niñez y adolescencia. Sin embargo, mejorar esa situación es tarea de todos y cada uno de los guatemaltecos.

Desnutrición, ¿cómo se debe combatir?

– Están la normativa legal, las políticas, los recursos técnicos, el conocimiento y el recurso humano para ponerle fin al flagelo. Falta más y mejor inversión. Se debe optimizar el análisis de los cuellos de botella que impiden avances rápidos, sustantivos y sostenibles.

¿Cómo evitar que los índices de los embarazos precoces sigan aumentando?

– Para enfrentar este problema, que es serio, es necesario reforzar y ampliar la educación, especialmente la educación de la niña y la enfocada en la salud reproductiva y sexual desde la más temprana edad posible. Deben haber más políticas públicas. Amílcar avila

Loading...
Revisa el siguiente artículo