Mujeres claman por justicia y fin de la violencia de género

En lo que va del año 535 féminas han sido asesinadas en todo el país

Por: Publinews

Foto: EFE

Miles de guatemaltecas salieron hoy a las calles y recorrieron el centro histórico de la capital para exigir justicia y fin a la violencia de género, en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En su mayoría jóvenes, unas 5 mil mujeres, según las organizadoras, , acompañadas de cientos de hombres que se unieron al grito de fin a la violencia, igualdad, justicia y democracia.
“La cultura machista no puede seguir siendo una excusa para permitir y tolerar la violencia en contra de las mujeres.

No se puede tolerar ni una agresión más, ni una muerte más”, dijo a los periodistas Sandra Barrios, una de las participantes de la marcha.

Según cifras oficiales, en lo que va de este año han sido asesinadas, por el hecho de ser mujeres, 535 féminas en todo el país, uno de los índices más altos de América Latina.
Aunque la cifra ha descendido en un 10 % respeto a los casos registrados el año pasado por las autoridades, las organizaciones de mujeres señalan que los crímenes se han cometido con más saña al incluir torturas, violaciones sexuales y decapitaciones.

Las manifestantes también exigieron justicia para los casos de femicidio que son procesados por los tribunales, y pidieron a los jueces mayor “balance y objetividad de género” al momento de emitir los fallos.

La Coordinadora 25 de Noviembre, que aglutina a 50 grupos que velan por los derechos humanos de las féminas en Guatemala y que organizaron las marchas conmemorativas a nivel nacional, denunció que el 97 % de los casos de violencia en contra de las mujeres se mantiene en la impunidad.

En 2011 se registraron 20.389 denuncias de violencia física, sexual, psicológica, económica y femicidio, pero sólo 592 terminaron en un sentencia condenatoria, lo que representó el 2,90 %, dijo la Coordinadora en un comunicado.

Durante la manifestación también se exigió justicia por los asesinatos, violaciones sexuales, esclavitud y otras vejaciones que sufrieron un grupo de mujeres indígenas en la década de los ochenta, a manos de un grupo de militares que las mantuvieron en cautiverio en una sede militar.

El caso, conocido como “Sepur Sarco”, por el nombre de los destacamentos militares donde ocurrió el hecho, recién fue denunciado hace unas semanas ante los tribunales por las supervivientes, e iniciada la investigación judicial.

En Guatemala, según cifras oficiales, el 51 % de los 14,4 millones de habitantes son mujeres, la mayoría menores de 30 años, víctimas de las diferentes expresiones de violencia de género.

Un estudio de las Naciones Unidas presentado el pasado martes, señala que la tasa de asesinatos de mujeres en Guatemala es de 92,94 por cada un millón de habitantes, lo que convierte al país en el segundo a nivel mundial con mayor cantidad de femicidios, sólo superado por El Salvador.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo