Buscarán explosivos entre los pobladores

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, llamó a la población del cantón Barrios, Mataquescuintla, Jalapa, a que denuncie a las personas que tengan en su poder material explosivo propiedad de una empresa minera y de uso exclusivo del Ejército de Guatemala.

Por: Publinews

Transportistas extraurbanos se niegan a usar tecnología

 

La cartera del Interior desplegó un operativo en el municipio para localizar los explosivos, y el Ministerio Público ya identificó a los responsables y a 15 líderes.

“Quien tenga bajo su posesión algún explosivo en lo individual a raíz del robo de cajas con dinamita en Mataquescuintla será sancionado”, amenazó el jefe de la cartera del Interior en su cuenta de Twitter.

El lunes unos 400 pobladores de esa localidad quemaron cuatro vehículos propiedad de la empresa Minera San Rafael, que opera en esa región, pero minutos antes las personas sacaron los explosivos, y se los llevaron. Hasta hoy se desconoce la ubicación del material.

Seis vehículos del cuerpo de ingenieros del Ejército que custodiaban a los que portaban la dinamita no sufrieron daños por los pobladores.

Agrega: “Un cordón detonante al explotar tiene la capacidad de hacer cortes y daños severos a una persona. Por seguridad entréguenlos a las autoridades”, cita en la red social ya mencionada.

Según López, los detonantes son unas cápsulas doradas con capacidad de amputarle la mano a una persona, ante lo cual recomiendo denunciar a quien tenga los explosivos. raúl barreno castillo

“Se debe tener precaución por lo letal que puede ser el mal manejo de la dinamita. Es muy peligroso”. Mauricio López, ministro de Gobernación

Conflictos

La minería en Guatemala ha desatado enfrentamientos en varias comunidades:

En Jalapa los pobladores de Mataquescuintla se oponen a que la empresa San Rafael opere en esa región y se han enfrentado a trabajadores de esta. Quemaron cuatro vehículos.

En San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, de igual forma, los pobladores han enfrentado a las fuerzas de seguridad, alcaldes e integrantes de empresas que también realizan tareas de minería en esa región.

Buses: pugna por tecnología

Será tarea de la Corte de Constitucionalidad (CC) decidir si el transporte extraurbano usará el sistema prepago electrónico y GPS.

La CC ha recibido acciones de inconstitucionalidad para determinar si se viola la Carta Magna en el Acuerdo Gubernativo 225-2012 que entró en vigor en septiembre pasado y los obliga a esto.

Ayer se realizó una vista pública en la CC, donde ambas partes, la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa), por un lado, y la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (Autue), por otro, plantearon sus argumentos y defendieron sus posturas.

Itiel Ordóñez, presidente de la Gretexpa, aseguró que el Gobierno se beneficiará con el negocio del prepago y afectará a los usuarios.

Edgar Guerra, presidente de la Autue, señaló que no se debe detener la modernización. raúl barreno

Loading...
Revisa el siguiente artículo