Se movilizan casi 53 toneladas de ayuda

El pasado viernes también arribó un avión con 60 toneladas de ayuda humanitaria donados por el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la cual comenzará a ser distribuida.

Por: Publinews

Foto: Conred

GUATEMALA. Guatemala ha movilizado casi 53 toneladas de ayuda humanitaria a los lugares afectados por el potente terremoto de 7,4 grados de magnitud que asoló el país el pasado miércoles y dejó 42 muertos, informó la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

La Conred precisó en un comunicado que entre el miércoles y el viernes movilizó 50,15 toneladas de ayuda humanitaria a los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Quiché y Totonicapán, al oeste del país y los afectados por el sismo, los cuales son habitados principalmente por indígenas mayas.

“Los recursos movilizados consisten en botellas y bolsas con agua pura, esponjas, atol fortificado, raciones individuales, kit’s de higiene personal y de limpieza, pañales desechables, frazadas tipo poncho y toallas sanitarias”, detalla la nota de prensa.

En tanto, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) movilizó 2,73 toneladas de asistencia humanitaria a San Marcos, al departamento más afectado y fronterizo con México.

La organización de la ONU trasladó maíz, frijol, harina fortificada de maíz/soya y aceite vegetal en raciones de alimentos para 15 días, que serán distribuidos en seis municipios del departamento.

Además, el PMA envió personal para colaborar en las Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades, aseveró.

“La participación de técnicos del PMA permitirá que personal de Conred que trabaja en San Marcos pueda contar con estadísticas específicas sobre seguridad alimentaria del departamento, facilitando así el traslado de asistencia a las familias afectadas por el movimiento telúrico”, puntualiza.

En los próximos días el PMA, en coordinación con las instituciones que conforman el Sistema Conred, movilizarán asistencia humanitaria para albergues habilitados en los departamentos de Quetzaltenango y Quiché.

El pasado viernes también arribó un avión con 60 toneladas de ayuda humanitaria donados por el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la cual comenzará a ser distribuida.

Para atender la emergencia, el presidente Pérez declaró el estado de calamidad por 30 días en los ocho departamentos más golpeados.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo