"Dios se tardó siete días en hacerlo", Roxana Baldetti

Vicepresidenta se reunió con damnificados en San Marcos y les entregó provisiones alimenticias. Prometió cárcel a quienes malversen la ayuda y ofreció empleo a trabajadores de la construcción.

Por: Publinews

En Esquipulas Palo Gordo, San Marcos entregando bolsas de alimentos. Foto: Twitter Roxana Baldetti

La vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, dejó en claro hoy que la reconstrucción de las zonas que dañó el terremoto del pasado 7 de noviembre requerirá “más tiempo” del que pueda preverse.

“Dios, que fue Dios, se tardó siete días para hacerlo (la creación del mundo). Nosotros, que somos humanos, no podemos tenerlo de un día para otro”, dijo durante un encuentro con damnificados en la aldea La Laguna, San Marcos.

El miércoles pasado un terremoto de magnitud 7.2 grados en la escala de Richter provocó 42 muertos en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Sololá. El Gobierno declaró 30 días de estado de calamidad en esos lugares en el occidente del país.

Asimismo, enfatizó en que será la misma comunidad la que reconstruirá las viviendas y para eso se contratará a trabajadores de la construcción. Para ello, el Estado adquirió materiales de construcción a menor precio del real.

“Aquí no van a venir grandes empresas porque va a ser la misma comunidad la que restablezca las aldeas, los cantones y los caseríos”.

Con un discurso categórico, la vicepresidenta prometió enviar a prisión a quienes intenten aprovecharse de la necesidad de las víctimas del terremoto, a raíz de una serie de denuncias al respecto.

“Voy a perseguir a cualquier guatemalteco, funcionario público o no… El que esté cobrando se va a ir preso… El que esté haciendo listas, se va capturado de una vez, porque eso es ilegal y no lo vamos a permitir”, sentenció.

Baldetti instó a los damnificados a que denuncien cualquier anomalía que atente contra el buen uso de los fondos que se asignarán para entregarles casas seguras y resistentes a la fuerza de la naturaleza.

También, garantizó lugares seguros para mujeres y niños ya que, en esta condición, “se presta mucho” para casos casos de abuso sexual. “Se suponen que están en familia y, algunos, salen de aprovechados”, denunció.

El Gobierno de Guatemala realiza un censo de damnificados para la reconstrucción y la entrega de provisiones. De manera simbólica, este día, la ministra de Desarrollo Social, Lucy Lainfiesta, entregó paquetes con arroz, aceite, avena, harina de maíz, entre otros.

Juan José López Torres / Publinews

Loading...
Revisa el siguiente artículo