“Sismo violento” deja destrucción y muertes

San Marcos es el departamento más afectado por el temblor. Se reportan al menos 51 personas fallecidas y 39 desaparecidos. En la capital del país fueron evacuados edificios

Por: Publinews

Un “sismo violento” de 30 segundos, con una intensidad de 7.2 grados en la escala de Richter, dejó como resultado 48 personas fallecidas (39 en San Marcos y 8 en Quetzaltenango y una en Solola), 39 desaparecidas, una decena de soterrados y 17 mil damnificados.

El movimiento registrado a las 10:35 horas fue catalogado como el más fuerte en el país desde el terremoto del 4 de febrero de 1976, que se cobró la vida de 23 mil personas.

En el occidente y la capital se vivieron escenas de dolor y angustia. En las calles marquenses y quetzaltecas quedaron vehículos aplastados, caminos cortados y los servicios de energía y teléfonos averiados.

En estos departamentos el panorama es desolador: casas y paredes caídas, edificios destruidos y lamentos de las personas que perdieron todo.

Totonicapán, Huehuetenango, Sololá, Quiché y Retalhuleu también se vieron afectados por el movimiento telúrico.

En la capital, los edificios, los centros comerciales, los supermercados y las casas fueron evacuados para evitar una mayor tragedia, ante las más de 19 réplicas. Solo en Petén no fue sensible.

“Fue un sismo fuerte y solo en San Marcos podría denominársele como terremoto. Su epicentro fue frente a las costas de Champerico, a unos260 kilómetrosde la capital”, dijo Eddy Sánchez, director del Insivumeh.

El presidente Otto Pérez declaró alerta roja en todo el país. “Lo primordial es rescatar a los que están soterrados y encontrar a los desaparecidos. Vamos a garantizar la ayuda a los damnificados con albergues e insumos”, aseguró el gobernante.

Las cifras oficiales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), al cierre de la edición, dan cuenta de 39 personas desaparecidas, más de 15 soterrados y 48 fallecidos.

Varias carreteras fueron bloqueadas por derrumbes pero el paso fue habilitado ya por la tarde, lo que permitirá el transporte expedito de la ayuda que se espera fluya al lugar.

Guatemala tiene tres áreas generadoras de temblores, una en la región noreste donde chocan las placas de Cocos y Caribe, otra a lo largo de la zona montañosa y la última falla atraviesa el territorio de este a oeste. R. Barreno

Sismos en Guatemala:

durante 2012 el Insivumeh registra cinco mil 800 sismos, 119 sensibles para la población.

72 mil sin energía: el ministro de Energía y Minas, Erick Archila, confirmó que hacen los esfuerzos para que el servicio se restablezca.

Helicópteros para heridos: el presidente Otto Pérez dijo que hay cuatro de estas naves para atender a damnificados.

Trasladan a reos: el Ministro de Gobernación confirmó traslado de 92 reos, 86 hombres y 6 mujeres, de la cárcel de San Marcos a Xela, debido a que esta sufrió daños estructurales.

Solidaridad: Varios países y organizaciones ofrecieron ayuda humanitaria.

Especulación: por la falta de agua comerciantes han subido el precio del líquido.

Loading...
Revisa el siguiente artículo