Día decisivo para cobro del alumbrado público

Según el MEM, 45% de los usuarios paga 56% de recargo por el servicio y 44% por consumo de energía Ejecutivo propone regularizar el cobro proporcional con el gasto de cada persona

Por: Publinews

Foto: Publinews

Hoy se anuncian las nuevas tarifas de cobro para el alumbrado público, aunque todo depende de si se llega a un acuerdo durante la reunión del Ejecutivo con la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

De acuerdo con Rubelio Recinos, presidente de la Anam, durante la tercera junta ellos presentarán su propuesta para unirla con la del Gobierno.

“En esta reunión se les hará ver a los alcaldes que más del 80% de sus usuarios serán beneficiados con esta medida”, comentó hace unos días Carmen Urízar, presidenta de la CNEE.

“El que consuma menos paga menos y viceversa”, con estas palabras Edwin Rodas, viceministro del área energética, define cuál es la propuesta que elMinisterio de Energía y Minas (MEM) establece con esta nueva metodología de cobro.

“La idea es regularizar los cobros de las comunas, que el usuario pague en forma proporcional por lo que se consume, ya que esta tarifa fija en algunos departamentos es excesiva para un hogar. Eso sí, no se afectará la autonomía municipal”, explicó Rodas.

Según los cálculos de esa cartera, la facturación para el 45% de los usuarios (al menos un millón y medio de guatemaltecos) es de 44% por facturación de energía y 56% por alumbrado público.

Los cobros más elevados se hacen en los municipios del Oriente y Occidente. Por ejemplo, la tarifa por este concepto que pagan los vecinos en Zacapa, Jutiapa, Totonicapán o El Progreso va desde los Q30 hasta los Q81 mensuales, de acuerdo con las estadísticas del MEM.

El funcionario expresó que está lista la redacción para cambiar el Artículo 96 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, que estipula los precios, la medición, la facturación y otras disposiciones.

“Al llegar a un consenso se inician los trámites para los cambios”, expuso Rodas

Amilcar Avila

Loading...
Revisa el siguiente artículo