Muadi, de empresario a presidir el Congreso

El PP y sus aliados lograron en una polémica elección que Pedro Muadi, exdirectivo del Cacif, sea el nuevo presidente del Congreso Líder dijo que el organismo ahora tiene “gerente general”

Por: Publinews

Foto: cortesía

En medio de polémica y agresiones, el Congreso eligió a la junta directiva para el periodo 2013-2014.
Con 106 votos el Partido Patriota (PP) y sus aliados lograron que Pedro Muadi fuera electo presidente de ese organismo, como lo acordaron el miércoles en una reunión en la Casa Presidencial.

De empresario a jefe del Legislativo, fue la discusión que la oposición planteó durante toda la votación. Líder utilizó de nuevo el megáfono e interrumpió por momentos la plenaria. Sin embargo, esto no fue motivo para suspender la elección.

La sesión comenzó con cuatro horas de retraso. Al principio se presentaron dos planillas, pero Roberto Alejos, expresidente de ese organismo, exigió que la del oficialismo se aprobara, lo que generó que congresistas de Líder se empujaran con los del PP. Momentos después, se inició la votación.

Menos de 25 minutos les bastaron a los funcionarios para elegir a la directiva: Pedro Muadi, del PP, nuevo presidente; Mirma de Coro, del PP, primera vicepresidenta; Christian Boussinot, de Todos, segundo vicepresidente; José Gándara, de Creo, tercer vicepresidente.

El primer secretario es Alfredo Cojtí, del PP; el segundo, Marco Antonio Orozco, del PP; el tercero es Manuel Barquín, de la Gana; el cuarto secretario es Leonel Soto, Unionista; y el quinto secretario es Mario Estrada, de la UCN.

“Con Muadi regresan los viajes, carros y puntos. Ahora el Congreso tiene un gerente general”, dijo Roberto Villate, jefe de la bancada Líder, acerca de Muadi, exdirectivo del Cacif.


El presupuesto

La Comisión de Finanzas dio el visto bueno para el presupuesto 2013.
Según Iván Arévalo, quien preside esa comisión, el proyecto se readecuó con el propósito de darle más inversión al sector de justicia. “Hablamos de mil 100 millones de quetzales. Vamos a buscar que sea aprobado de urgencia nacional”, expuso Arévalo.
Algunos de los aumentos: Q100 millones para el Ministerio Público, Q150 millones para el Organismo Judicial, Q387 millones al Ministerio de Comunicaciones y Q100 millones al Ministerio de Educación, entre otros.
Diputados le propusieron a la Comisión un aumento a los fondos en la lucha contra la desnutrición, candados para el Pacto Hambre Cero y programas sociales en salud y educación.
Representantes de la Unión Europea instaron al Congreso a aprobar la ley anticorrupción.

“Trabajaré por ser el conciliador entre el oficialismo y la oposición”.
pedro muadi, nuevo presidente del congreso

Amilcar Avila

Loading...
Revisa el siguiente artículo