Hombres y cáncer de mama: cómo lo puedes detectar

Los hombres no escapan a la enfermedad, aunque el porcentaje de casos es pequeño. “Somos muy tercos y no vamos al médico”, dice uno de ellos que sufrió esta enfermedad. Aprender cómo detectarlo a tiempo

Por: Publinews

Rusty en una de sus actividades a favor de la prevención del cáncer de mama en mujeres y hombres.

Hace 11 años, Rusty Lydon, de 43 años, trabajador de la construcción en Boston, Estados Unidos, fue diagnosticado con cáncer de mama después de tener hemorragias de su pezón.
¿Cómo te enteraste?
– Los hombres somos muy tercos; si estamos enfermos no vamos al médico. Pero mi pecho se veía mal y tuve que ir al doctor, él me examinó y apretó mi seno izquierdo y un poco de sangre salió del pezón. Entonces, me envió de inmediato a hacerme una mamografía.
¿Pensaste que tu médico estaba loco?
– Primero pensé: ¿una mamografía? Eso es cosa de mujeres; un mes más tarde me diagnosticó cáncer de mama en etapa 1.
¿Cómo reaccionaste ante la noticia?
– Me sentí triste. Sin embargo, los médicos me dijeron que podría curarme si me hacía una mastectomía. No lo dudé.
Cuando las mujeres se someten a una mastectomía pierden uno o ambos senos. ¿Crees que el cáncer de mama es psicológicamente más fácil de manejar para un hombre?
– Quizás porque para una mujer es una parte importante de su cuerpo; significa femineidad.
¿Te dio vergüenza saber que tenías una enfermedad que parecía que solo se desarrollaba en mujeres?
– Enfermarse no es algo que pueda avergonzarme, pero me quedé muy sorprendido. Los hombres no se tocan sus pechos. Pero ahora sí me examino todo el tiempo; pongo la mano sobre mis pectorales y me autoexploro.

Cómo detectarlo si eres hombre
Los hombres deben de estar alertas ante cualquier síntoma en la mama, como enrojecimiento o ardor, si crecen, si sienten bultos internos o si se hunde el pezón.
Cada año a cerca de 2 mil  hombres en EE. UU. se les diagnostica cáncer de seno. Especialistas aseguran que en los varones es más frecuente entre los 60 y 70 años.  “Ante la primera sospecha acude a un oncólogo”, recomiendan de Una Voz contra el Cáncer.

ELISABETH BRAW, PUBLINEWS

Loading...
Revisa el siguiente artículo