Otto Pérez pediría perdón por muertes de 8 campesinos

El Ejecutivo acatará la petición del procurador de Derechos Humanos sobre hacerlo

Por: Publinews

GUATEMALA. El presidente de Guatemala, Otto Pérez, dijo este viernes que está dispuesto a pedir perdón por la muerte de ocho indígenas durante una manifestación que el ejército disolvió la semana pasada, un hecho por el que nueve militares fueron acusados de ejecución extrajudicial.

“Vamos a esperar los resultados de eso (la investigación) y estamos dispuestos a hacerlo (pedir perdón)”, respondió Pérez a periodistas que lo interrogaron sobre el asesinato de los indígenas en la localidad de Totonicapán, 180 km al oeste del país.

“Ya acatamos lo que dijo el Procurador de los Derechos Humanos (…), no lo vamos a estar rebatiendo, lo único que nos queda a nosotros como Ejecutivo es acatar” su pronunciamiento, agregó.

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, pidió este jueves investigar al alto mando del ejército y de la policía por la matanza.

Se busca que “las investigaciones no se queden en el autor material sino que continúen en esa cadena de mando que corresponde, porque obviamente aquí hubo una directriz”, dijo De León.

Tras el desalojo violento en el que murieron los ocho indígenas, el gobierno recibió un aluvión de críticas por el empleo del ejército en la represión de movilizaciones sociales.

El coronel Juan Chiroy y ocho soldados, entre ellos dos mujeres, fueron detenidos el jueves y este viernes rinden declaración ante el juez del caso. AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo