Inicia debate de reformas a la Constitución

Como parte del proceso de análisis de las reformas a la Carta Magna, que impulsa el presidente Otto Pérez, ayer se realizó el primer foro...

Por: Publinews

Diputados encabezaron la discusión del primer punto

Como parte del proceso de análisis de las reformas a la Carta Magna, que impulsa el presidente Otto Pérez, ayer se realizó el primer foro de discusión entre representantes de la sociedad civil, académica, diputados y autoridades del Tribunal Supremo Electoral, en donde se trató el primer eje de los cambios electorales y de partidos políticos.

Faltan los temas de justicia, transparencia y seguridad.

“Este fue el primero de cuatro debates que se estarán realizando los miércoles de este mes para conciliar un documento objetivo y presentarlo al Congreso a finales de octubre para que sea evaluado”, comentó Oliverio García Rodas, presidente de la Comisión de Legislación.

“Aún se debe recorrer un camino bastante largo”, afirmó Renzo Rosal, de la Universidad Rafael Landívar. agencias

 Lo sugerido

Representantes expresaron su punto de vista

“Las reformas deben ser elaboradas por varios sectores de la sociedad civil y no solo por el Organismo Ejecutivo”, opinó Carmen Ibarra, del movimiento Pro Justicia.

Renzo Rosal, representante de Asíes y de la Universidad Rafael Landívar, se mostró a favor de las modificaciones para no autorizar a los diputados a ejercer otro cargo y afianzar la transparencia y eficacia de sus gestiones.

Christians Castillo, de la Usac sugiere limitar las reelecciones municipales.

“No es adecuado implementar los 25 idiomas maternos del país en las elecciones generales. Se debe mantener como está hasta ahora”, dice la magistrada Mirtala Góngora.

Loading...
Revisa el siguiente artículo