Eligen a Gabriel Medrano como presidente de la CSJ

Medrano, de 63 años, de profesión abogado y notario, sustituirá a Thelma Aldana.

Por: Publinews

Foto: Corte Suprema de Justicia

Gabriel Antonio Medrano Valenzuela, magistrado vocal tercero, fue seleccionado como el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia hoy.

Medrano, de 63 años, de profesión abogado y notario, es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, y sustituirá a Thelma Aldana. Su elección ocurrió en tercera ronda de votación.

HOJA DE VIDA

ESTUDIOS REALIZADOS

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario

Universidad Rafael Landívar, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 1973.

Diplomados de Actualización Derecho Notarial y Registral, Resolución Alternativa de Conflictos y de Derecho laboral a nivel post grado.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala e Instituto de Derecho Notarial, Facultad de Educación Continuada de la Universidad del Rosario, Colombia, en colaboración con CENAC, 2005, 2001 y 1980, respectivamente.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Magistrado titular (dos períodos) y Magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral, electo por el Congreso de la República, Presidente a.i. en varios períodos, de 1988 a 2002.

Magistrado Suplente de la Corte de Apelaciones asignado al Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, Organismo Judicial. Noviembre 1982 a enero 1986.

Ejercicio liberal de la profesión, apoderado, abogado, notario, asesor y consultor de personas individuales y jurídicas, públicas y privadas, nacionales e internacionales, de agosto de 1973 a junio de 1989 y de abril de 2002 a septiembre de 2009.

Integrante de Misiones de Observación Electoral, Miembro del Consejo Asesor, Consultor Externo y Observador Electoral de procesos electorales en Paraguay, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Chile, Colombia, Venezuela, España, México, Perú, Honduras y Bolivia, por parte de Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Internacional Foundation for Electoral Systems (IFES), Mirador Electoral y Organización de Estados Americanos, de 1990 a 2008.

OTROS CARGOS

Presidente y Vocal de Junta Directiva del Instituto de Derecho Notarial, de 2007 a 2009 y de 1984 a 1986, respectivamente.

Rector (dos períodos), Vicerrector General, Secretario General, Vocal del Consejo Directivo, Vicedecano, Secretario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Director del Bufete Popular de la Universidad Rafael Landívar, de 1973 a 2006.

Presidente de la Junta Directiva, Vicepresidente del Tribunal de Honor y Vocal II de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, de 2003 a 2005, de 1987 a 1988 y de 1977 a 1978, respectivamente.

Diversos cargos por elección, oposición y nombramiento.

DOCENCIA UNIVERSITARIA

Universidad Rafael Landívar, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Facultad de Ingeniería, Catedrático, Integrante de Tribunales de Exámenes Técnico-Profesionales, Asesor y Revisor de Tesis de Graduación, Asesor de la Sección Civil del Bufete Popular, de 1975 a la fecha.

Universidad del Istmo, Integrante de Tribunales de Exámenes Técnico-Profesionales, de 2007 a la fecha.

RECONOCIMIENTOS

Doctor Honoris Causa en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Rafael Landívar, 2000.

Se denominó a Aula de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, “Dr. Gabriel Medrano Valenzuela”. Julio de 2006.

Medalla “Hugo Santucci”, máxima distinción de la de la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco (AAADB), por méritos personales y profesionales al servicio del desarrollo académico, político y social del país. Junio de 2008.

Varios reconocimientos estudiantiles, académicos, de servicio y gremiales, de 1965 a 2008.

PUBLICACIONES

Artículo sobre “Convocatoria a Elecciones”. Diccionario Electoral. IIDH/CAPEL. San José Costa Rica, 2000.

Artículo sobre “Regulación Jurídica de los Partidos Políticos en Guatemala”. Coautor. Universidad Nacional Autónoma de México. Internacional IDEA. México, 2006.

Tesis de Graduación: “Las personas Extranjeras en el Derecho Guatemalteco”. 1973.

Diversos artículos sobre temas electorales, conferencias y participaciones en eventos académicos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo