El tiempo se agota para elegir en CSJ

Los 13 magistrados no llegaron a un acuerdo, el miércoles debatirán de nuevo para determinar al nuevo presidente, que debe asumir el sábado 13

Por: Publinews

Magistrados no lográn votos para definir presidente

Nueve de trece. Este es el número de los votos que un magistrado necesita para ser el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La sesión extraordinaria de ayer para elegir al funcionario fracasó, pues no se llegó a ningún acuerdo.

Los 13 magistrados sesionarán de nuevo el miércoles, ya que, según la Constitución, la persona que preside ese organismo es electa para un periodo de un año.

Thelma Aldana, la actual presidenta, asumió el cargo el 13 de octubre de 2011. El sábado antes de las seis de la tarde deberá asumir su sucesor.

“Los 13 magistrados se reunieron ayer y entre ellos escogen al presidente. En este caso no hubo consenso y se vuelven a juntar el miércoles. Hay que tomar en cuenta que no pueden postular de nuevo a los que ya ocuparon el puesto, es decir: Luis Archila, Erick Álvarez y Thelma Aldana”, explicó Carlos Castillo, portavoz del Organismo Judicial.

Castillo comentó que, si no hay un acuerdo antes del sábado, ese día Aldana tendrá que entregarle su cargo al vocal primero.

“Erick Álvarez podría asumir el cargo, pero la elección seguirá hasta que se llegue a un consenso. Aunque él ya estuvo en ese puesto, lo puede hacer porque es el vocal primero, esa es la única excepción”, comentó Castillo. Amilcar Avila

Candidato

Aunque ayer no se llegó a un acuerdo, el magistrado Gabriel Medrano obtuvo siete votos. El expresidente Luis Archila lo propuso.

“Se les pidió que propusieran a un candidato; sin embargo, se mencionó un solo nombre. Esto demuestra la intención del pleno de un pacto de gobernabilidad para este proceso de elección. El miércoles se podría definir todo”, dijo Aldana.

Loading...
Revisa el siguiente artículo