Pedirán la renuncia de Pérez y sus dos ministros

La Coordinadora de Organizaciones Mayas para la Incidencia para la Reforma del Estado exige que el Presidente renuncie por su supuesta responsabilidad en los disturbios de Totonicapán

Por: Publinews

Foto: Emisoras Unidas

La Coordinadora de Organizaciones Mayas para la Incidencia para la Reforma del Estado pedirá hoy la renuncia del presidente Otto Pérez y los ministros de Gobernación, Mauricio López; y de la Defensa, Ulises Anzueto, por su supuesta responsabilidad en los hechos de violencia sobre la ruta Interamericana ocurridos el pasado jueves.

Hasta el momento ocho personas han fallecido tras los enfrentamientos de las fuerzas de seguridad con campesinos de los 48 cantones de Totonicapán que bloquearon el paso en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana, en el lugar conocido como la cumbre de Alaska, y exigieron mejoras para sus comunidades.

“Pérez en su calidad de Comandante General tuvo la responsabilidad en los hechos, pues los elementos del Ejército iban armados. Él, el titular de Gobernación y el de la Defensa deben de renunciar. Estas muertes no se pueden quedar en la impunidad. Plantearemos acciones judiciales”, le dijo a Publinews Mario Itzep, del Observatorio Indígena.

Esta petición podría ser apoyada por diputados de la oposición que citaron a los dos ministros. “López y Anzueto tuvieron culpa, pues fue una masacre. No descartamos pedirle a Pérez que los destituya”, expresó Orlando Blanco, de la UNE.

Pérez sigue en la total disposición de investigar qué sucedió. “Estoy muy comprometido por lograr disminuir la violencia y construir la paz. Hago un llamado a la unidad. He planteado a las instancias correspondientes mi total disposición para esclarecer los hechos”, aseguró el mandatario en un mensaje.

María Tacam, líder de los 48 cantones, afirmó ayer que por el momento no se manifestarán y que durante estos días se enfocarán en dar asistencia a los familiares de los ocho fallecidos. Amilcar Avila

“El Gobierno declaró tres días de luto por la muerte de los campesinos. Vamos a investigar”. R. Baldetti, vicepresidenta

Llega a la ONU

El secretario general de Líder, Manuel Baldizón, aseguró que viajará hoy a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para pedirle a ese organismo que investigue el caso.

“La bancada presentará al Ministerio Público una denuncia por ejecución extrajudicial durante la tragedia del jueves. Como máxima autoridad el responsable es el presidente Otto Pérez”, expresó Baldizón.

Jorge De León, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, hizo ayer un llamado a agotar el diálogo y evitar otro enfrentamiento.

La Iglesia Católica también condenó estos actos de violencia.

Hago un llamado a la calma

Andrés Castillo, presidente del Cacif

Realmente lamentamos lo que sucedió durante los enfrentamientos que sucedieron el jueves en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana.

Hacemos un llamado a la población en general a mantener la calma y no adoptar mecanismos que solo desafían las leyes. No descartamos continuar con acciones legales para evitar que se sigan registrando más bloqueos.

No podemos dejar que este tipo de acciones afecten a la mayoría, pues solo es un grupo pequeño que hace lo que quiere. La autoridad debe respetarse y no se hizo. Creemos que a los campesinos se les fue la mano.

Pedimos que todas las investigaciones para esclarecer lo que sucedió se hagan con una total transparencia. Me reuniré con Claudia Paz y Paz, fiscal general, para tratar este tema.

Loading...
Revisa el siguiente artículo