Una mirada a Guatemala desde los ojos de la niñez

Encuesta de Unicef reveló que los mayores problemas que ven los niños son la violencia, la mala situación económica y las pandillas. El 79% cree que su futuro será mejor que el de sus papás

Por: Publinews

El Museo Miraflores festejó a los más pequeños con la actividad “Mundo de Héroes”

Usualmente son pocas las veces que se le pregunta a un niño o a un adolescente sobre su país. Si algunos creen que a esas edades se piensa solamente en jugar y en divertirse, que no hay preocupaciones, están equivocados.

Una encuesta de Unicef reveló que también se preocupan por su entorno.

¿Cuál crees que es el principal problema que tiene Guatemala? El 46.9% respondió: la violencia, la delincuencia y la inseguridad.

El otro obstáculo, según el 15.9%, es la mala situación económica, el desempleo y los precios altos. Además, 7% dice que los problemas con pandillas y maras; el 3%, la falta de empleo y de oportunidades; y 3%, el poco acceso a la educación y el analfabetismo.

La violencia deja cada día un promedio de 14 a 16 muertes, una situación común hasta para los más pequeños. El 65% aseguró que se acostumbró a vivir así en Guatemala.

“Preocupa la situación de la niñez, sobre todo en temas como la violencia, el acceso a educación y la desnutrición. Claramente para mejorar la sociedad, el Gobierno debe actuar. Las autoridades tienen que invertir, pues el problema pasa desapercibido y no se ve reflejado en las políticas públicas”, explicó Norma de Acosta, asesora nacional de Educación, de Plan Internacional.

A pesar de esos temores, los niños son positivos: el 79% cree que su futuro será mejor que el de sus papás.

“Ahora hay más acceso a las tecnologías, muchas oportunidades de empleo, de superación y se mejoró la cobertura de educación, aunque aún no para todos. Por eso, el Gobierno debe trabajar en hacer realidad la respuesta de ese 79%, garantizando el respeto de sus derechos”, comentó Luis Sánchez, sociólogo y experto de la Universidad de San Carlos.

El 55.2% respondió que los jóvenes en nuestro país tienen oportunidades para superarse, aunque el 66% comentó que emigraría a otro país para mejorar. La nación ideal para el 42.5% es Estados Unidos. A. Avila

 Hoy es su día

Hoy 1 de octubre el país celebra a los niños. La Fundación Sobrevivientes colocará listones negros en lugares clave de la capital para pedir que se mejore la situación de los pequeños.

Según organizaciones, este es un día en el que no solo se trata de festejarlos, sino también de promover sus derechos y concienciar a las personas de la importancia de respetarlos.

 La radiografía

Estadísticas que proporcionó Plan Internacional:

1 El 2.8% de niños y niñas no han sido inscritos en el Renap.

2 Cinco de cada diez niños y niñas menores de cinco años padece de desnutrición crónica.

3 Al menos un millón de menores trabaja.

4 La cobertura de preprimaria es del 49% a nivel nacional y del 22% para el área rural.

5 El 81.5% finaliza el ciclo escolar de primaria, ya que la cobertura de este nivel es del 98.7%. Solo el 40% continúa sus estudios.

Se debe trabajar en 5 temas

Juan Quiñónez, Especialista de unicef Guatemala

Una encuesta que se hizo a nivel nacional reveló que, según los niños y los adolescentes, para acabar con esa percepción hay que trabajar en cinco ejes: mejorar la educación, pues solo el nivel primario tiene cobertura casi total, pero luego son miles los que dejan los estudios; hay que ampliar el acceso a la salud sexual.

Esto deriva en las altas cifras de mortalidad materna y de los embarazos precoces; se debe darle prioridad en erradicar la violencia que hay en el hogar y en las escuelas, en el área rural no se denuncian los casos; se demandan más oportunidades, no hay ofertas de empleo y acceso para la superación; y por último, son vulnerables ante el crimen organizado.

La niñez es una víctima potencial de la violencia que se vive en el país, según las cifras oficiales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo