Noticias

Semáforo de alertas sanitarias incluye 289 municipios en alerta roja

Según el informe emitido por Salud, entre los municipios que pasaron de tener alerta naranja a roja se encuentra la Ciudad de Guatemala.

Covid-19 Coronavirus pandemia Guatemala Covid-19 Coronavirus pandemia Guatemala

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer este sábado, 21 de agosto, la actualización del Semáforo de Alertas por Covid-19 a nivel nacional.

PUBLICIDAD

Se dio a conocer que el comportamiento de la pandemia en los últimos 14 días llevó a clasificar los municipios de la siguiente manera:

  • 289 en alerta roja.
  • 32 en alerta anaranjada.
  • 19 en alerta amarilla.
Fuente: Ministerio de Salud

En la anterior actualización, dada a conocer hace dos semanas, la cifra de localidades en alerta máxima era de 263. Mientras que se contabilizaban 51 en naranja y 26 en amarillo.

Recomendados

En Guatemala se tienen registrados 433 mil 339 casos acumulados de Covid-19, de los cuales actualmente hay 49 mil 036 activos.

Con relación a los pacientes que han superado la enfermedad, se indicó que suman 372 mil 928. Mientras que 11 mil 372 personas han fallecido.

Ciudad de Guatemala en alerta máxima

Según el informe emitido por Salud, entre los municipios que pasaron de tener alerta naranja a roja se encuentra la Ciudad de Guatemala.

Del 6 al 19 de agosto se realizaron 36 mil 018 tamizajes, en esta localidad. De ese total, 13 mil 185 resultaron positivos a Covid-19. Ello refleja una positividad del 36.61 por ciento.

Emiten alerta epidemiológica por presencia de variante lambda

Las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron el primer caso de la cepa lambda de coronavirus-19 en Guatemala.

El contagiado es un hombre de 45 años, residente en Chiquimula y sin antecedentes de viaje.

En ese sentido, las averiguaciones para establecer la vía de contagio del virus todavía están en proceso.

La variante lambda se originó en Perú y, según la Organización Mundial de Salud, puede ser más peligrosa que la cepa original, además de transmitirse con mayor facilidad.

En un mensaje emitido en cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei se refirió al tema y llamó a la población a reforzar las medidas de higiene y evitar aglomeraciones.

“La situación se complica aún más con la confirmación del laboratorio nacional de salud que ayer confirmó la presencia en el país de una nueva variante, es decir la quinta, llamada lambda”, dijo.

Esta situación se da en un contexto en el que la red nacional de hospitales se ve impactada fuertemente ante el alza de casos positivos.

Recientemente se conoció que en el hospital temporal del Parque de la Industria, la alta demanda llevó a atender a pacientes en sillas.

Tags


Lo Último