Noticias

Covid-19: Salud busca adquirir 120 mil pruebas para la detección de antígeno viral

Estas serán distribuidas a nivel nacional para hacer diagnósticos en pacientes sospechosos de tener el coronavirus.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) busca adquirir 120 mil pruebas rápidas para la detección de antígeno viral y hacer diagnósticos de coronavirus.

La cartera informó que como parte de la estrategia de atención de la pandemia se comenzará a aplicar este tipo de test en los servicios de salud a nivel nacional.

Por ello se empezó esta semana a distribuir este tipo de productos en las diferentes áreas de salud para que a su vez las entreguen en los distritos y se utilicen a demanda.

Recomendados

De acuerdo con el MSPAS, una prueba rápida para detección de antígeno se aplica a personas que hayan presentado síntomas recientemente por entre uno y seis días.

No se utilizan en todos los casos, sino que se aplica un criterio epidemiológico, así que solamente se hacen a pacientes sospechosos de tener la enfermedad.

Las muestras se toman por medio de un hisopado de nariz o garganta y el resultado de puede tenerse en menos de 30 minutos.

Si arroja un positivo, este puede considerarse como “muy preciso”.

Sin embargo, si se da un negativo, pero la persona tiene síntomas, es necesario confirmarlo con una prueba molecular o de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR).

Publica concurso

El MSPAS publicó el pasado viernes un concurso en el portal de Guatecompras para comprar las 120 mil pruebas de antígeno.

Las ofertas deben presentarse de forma electrónica y sobre datos parciales de los productos, de acuerdo a la disponibilidad de entrega, o bien por el total.

El proveedor debe garantizar que las pruebas estén autorizadas por la FDA y la OPS/OMS y no caduquen en menos de 12 meses a partir del ingreso al almacén.

De igual forma, en los lineamientos del evento se especifica que las mismas deben incluir todos los insumos necesarios para su ejecución y para la toma de muestra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos