Noticias

Dr. Luna: “Todo síntoma respiratorio y no respiratorio es Covid hasta que se demuestre lo contrario”

El neumólogo Juan Manuel Luna hizo un llamado a la población para estar pendientes de su estado de salud.

El médico Juan Manuel Luna se pronunció sobre la necesidad de darle importancia a los síntomas que las personas puedan presentar, pues podría tratarse de Covid-19.

El profesional es uno de los 33 neumólogos en el país y trabaja actualmente en el hospital Roosevelt.

“En este momento en Guatemala todo síntoma respiratorio y no respiratorio es Covid hasta que se demuestre lo contrario”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Y resaltó que no se debe caer en el error de decir “es mi alergia de siempre”, “es solo una gripe porque me mojé” o “es un dolor de cabeza porque mucha compu”.

Recomendados

Evitar contagios

De acuerdo con el doctor, la idea de pronunciarse de esa manera es crear conciencia para que la población consulte con un médico al presentar el menor síntoma.

En caso de no ser coronavirus, se demostrará lo contrario y se le podrá dar el tratamiento que corresponda.

Sin embargo, es peligroso tener ciertos malestares y asumir que no es Covid-19, pues entonces se cae en el proceso de seguir contagiando personas y retrasar la ayuda, expresó.

La publicación de Luna generó una serie de comentarios de usuarios, quienes le hicieron varias preguntas sobre los posibles síntomas de la enfermedad.

Ante la duda que se le planteó acerca de que si la cefalea o dolor de cabeza puede ser el único síntoma de la enfermedad, el neumólogo respondió que sí, y que cuando hay otros malestares ese podría ser el primero en manifestarse.

Más de 1 mil 200 muertes

Hasta la fecha se han registrado en Guatemala 29 mil 355 casos positivos de Covid-19, de los cuales 23 mil 920 permanecen activos.

Asimismo, el Ministerio de Salud contabiliza 4 mil 214 pacientes recuperados y 1 mil 219 fallecidos a causa de la enfermedad.

El Gobierno ha mantenido desde marzo una serie de medidas de restricción para intentar reducir el riesgo de contagio y evitar que se den nuevos casos, pero especialmente más decesos por complicaciones del coronavirus.

Tags

Lo Último


Te recomendamos