Presidente Giammattei anuncia disposiciones para los próximos 15 días por el Covid-19

Las restricciones de movilidad por número de placas se mantendrán, aunque en diferentes departamentos de donde estuvieron vigentes durante los últimos días.
Gobierno de Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer este domingo 28 de junio las disposiciones que estarán vigentes a nivel nacional durante los próximos 15 días por la emergencia del Covid-19.

En cadena nacional, anunció que en estas últimas dos semanas se tuvo la medida de tránsito alterno de vehículos, según el número de placas particulares, en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, San Marcos y El Progreso.

Aseguró que esto permitió lograr una disminución importante en el número de casos, o por lo menos que no siguiera subiendo.

Las medida se mantendrá por los próximos 15 días, aunque ahora en diferentes departamentos, siendo estos:

  • Guatemala.
  • Sacatepéquez.
  • Escuintla.
  • Quetzaltenango.

“Quedan fuera San Marcos y El Progreso de esta restricción. San Marcos merece especial reconocimiento por el aplanamiento de la curva y los motivamos a que continúen de esa manera”, destacó.

Tienen permitido circular los vehículos con placas particulares que terminen en par, si la fecha es par. Y los identificados con números impares podrán utilizarse si la fecha es impar.

Gobierno lanzará sistema de alerta como parte del proceso hacia la “nueva normalidad”

Entre otros puntos que mencionó están:

  • El horario de toque de queda continúa de 18:00 a 05:00 horas, de lunes a sábado. Mientras que el domingo el confinamiento es total.
  • Todo el tránsito interdepartamental está permitido, exceptuando hacia o desde los departamentos mencionados .

Recordó que están terminantemente prohibidas todas las reuniones públicas o privadas, y que la fuerza pública actuará para evitar que este tipo de actividades se conviertan en foco de contagio.

De igual forma, pidió a la población denunciar ante las autoridades si tiene conocimiento de que se están llevando a cabo estos eventos.

Finalmente, reiteró el llamado para mantener las medidas de prevención, especialmente el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado constante de manos.

[facebook url=”https://www.facebook.com/publinewsguatemala/videos/275825393529977/?v=275825393529977″ /]

Mensaje al Ejército

Durante su mensaje a la población, el mandatario Giammattei también saludó a los integrantes del Ejército de Guatemala. Señaló que este 30 de junio se conmemorará su día, aunque sin celebraciones ni desfiles debido a la emergencia sanitaria.

“Quiero agradecerles y reconocerles la labor que han realizado ante esta emergencia. Hoy han apoyado en la construcción de hospitales y ayuda a la población vulnerable”, destacó.

Asimismo, indicó que el respaldo de la entidad hacia el país ha sido constante en temas como cuidar las fronteras y en la atención por desastres naturales, tal como se vio con las personas afectadas por las tormentas Amanda y Cristóbal.

Casi 17 mil casos de Covid-19

Hasta la fecha se contabilizan 16 mil 930 casos de coronavirus a nivel nacional, de los cuales 13 mil 049 se encuentran activos.

Asimismo, las cifras compartidas por el Ministerio de Salud dan cuenta de 3 mil 152 pacientes recuperados y 727 fallecidos.

Estos números son preliminares, pues la titular de la cartera, Amelia Flores, ordenó hacer una auditoría de los casos, la cual está en desarrollo.

La instrucción se giró porque se detectó que algunos hospitales y laboratorios públicos y privados no tenían actualizados los reportes que trasladan a esa institución.

Con el inicio de la gestión de la nueva ministra se hizo también el cambio en el horario de corte para el informe diario de casos de Covid-19 que se traslada a la población.

Anteriormente estaba fijado a las 15:00 horas, pero ahora los reportes se cierran a las 23:59 horas para dar a conocer los datos correspondientes a una jornada completa.

Ministerio de Salud confirma 533 nuevos casos de Covid-19 y 21 fallecidos

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.