Perú asegura que pandemia está en descenso; iniciará desconfinamiento

Perú, con 33 millones de habitantes, es segundo en América Latina en casos de coronavirus, solo por detrás de Brasil.
AFP
Coronavirus en Perú

El Gobierno de Perú aseguró este domingo que la pandemia de coronavirus (COVID-19), que en el país ha contagiado a 276 mil personas y ha dejado 9 mil 135 muertos, está en descenso, justificando así el fin del confinamiento obligatorio de 107 días.

Ahora ya no estamos en una meseta, estamos en un franco descenso. Hemos venido bajando lentamente. Hoy en día, cada persona contagia (en promedio) a 0.7 personas en todo el país“, dijo el ministro peruano de Salud, Víctor Zamora, en una entrevista publicada este domingo por el diario La República.

El ministro rechazó pecar de optimismo o ceder a críticas empresariales para reabrir la economía, que se desplomó 13 % en los primeros cuatro meses del año.

No, no soy muy optimista; soy realista. Hay un franco descenso en todo el país, como promedio“.

Zamora defendió la drástica cuarentena nacional, que finaliza el 30 de junio, para dar paso a una cuarentena focalizada en siete de los 25 departamentos del país, a partir del 1 de julio.

En esas siete regiones (Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash) viven unos 7 millones de personas.

Esta cuarentena nos ha permitido salvar 145 mil vidas y (evitar) más de un millón de personas hospitalizadas. No hubiésemos podido recibir ese golpe, hubiera sido una auténtica masacre sin la cuarentena“, señaló Zamora.

Prevén aumento de contagios

Perú, con 33 millones de habitantes, es segundo en América Latina en casos de coronavirus, solo por detrás de Brasil. También es el tercero en número de decesos, después del gigante sudamericano y de México.

Según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, 60 % de la opinión cree que el confinamiento obligatorio, que se inició el 16 de marzo, ha sido más positivo que negativo, pues evitó propagar con más agresividad el letal virus.

El desconfinamiento traerá, sin embargo, un incremento de contagios, de acuerdo a especialistas.

Debemos estar preparados para asumirlo, pero no podemos bajar la guardia hasta que haya una vacuna. Pensar que los contagios no van a volver a subir fuertemente es un error total“, advirtió el científico Ragi Burhum, citado por el diario El Comercio.

El gobierno anunció el viernes que prolongará, hasta el 31 de julio, el cierre de fronteras, así como el toque de queda nocturno en todo el territorio.

*Con información de AFP

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.