El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó un segundo sismo durante la mañana de este viernes 29 de diciembre. El más reciente ocurrió a las 10:33 horas,el cual fue sensible en varios departamentos.
PUBLICIDAD
El temblor tuvo magnitud de 4.4, con región epicentral en el océano Pacífico, a 124 kilómetros del departamento de San Marcos, además fue sensible en San Marcos, así como en distintos puntos de Retalhuleu y Suchitepéquez.
Otro sismo se reportó a las 6:33 horas, con magnitud 4.1, con región epicentral en el departamento de Suchitepéquez, además fue sensible en los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu y Quetzaltenango.
Entre el 1 de enero al 8 de diciembre de 2023, se registraron 4 mil 437 sismos a nivel nacional, el Insivumeh precisó que de esa cantidad de temblores, solo 84 fueron reportados como sensibles en diferentes lugares del país. Uno de los récords indica que solo el 8 de diciembre se reportaron 10 movimientos telúricos, pero ninguno fue sensible.
Esos 10 eventos sísmicos tuvieron su epicentro el océano Pacífico, Honduras, costas de México y Retalhuleu.
Recomendaciones ante un sismo
Con anterioridad la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha compartido una serie de recomendaciones en caso de un temblor:
- Guardar la calma.
- Tener a la mano la mochila de las 72 horas, que contenga objetos como: alimentos no perecederos, linterna, llaves, documentos personales, medicamentos, una radio para mantenerse informado.
- Tener un plan de respuesta familiar que incluya a las mascotas
- Después del sismo, buscar un lugar seguro.
- Infórmese. No propague rumores
- Revise las condiciones de la casa o edificio donde se encuentra. No haga uso del inmueble si presenta daño
- Utilice el teléfono solamente para emergencias, evite que la red telefónica se sature.
- Recuerde que pueden presentarse réplicas por lo que es importante estar alerta.
- No utilice ascensores, proceda por las escaleras.