Los guatemaltecos que trabajan en el sector formal empezaron a recibir un ingreso extra el pasado viernes 15 de diciembre. En muchas fuentes de trabajo públicas y privadas, el pago del aguinaldo se divide en dos o más partes, por lo que la segunda parte se empieza a pagar a partir del 15 de enero del siguiente año.
PUBLICIDAD
Ante este beneficio, el magister en administración de empresas Francisco Sandoval dio algunas claves para optimizar de mejor manera este ingreso extra, para sacarle el mayor provecho. De esa manera, el aguinaldo puede servir para mejorar las finanzas personales, de alguna manera.
Sandoval reconoció que una gran cantidad de personas utiliza este dinero para amortizar el pago de las deudas.
Asimismo, consideró que se puede usar para solventar lo que popularmente se denomina como “la cuesta de enero”.
En ese tema, recordó que a principios de año, muchos guatemaltecos se ven en necesidad de pagar inscripciones, útiles escolares y uniformes, entre otros.
Sandoval consideró que usar el dinero con este fin ayuda a desfogar el flujo normal de salidas de dinero durante el año.
En cuanto al pago de deudas, el experto sugirió hacer un cálculo para no usarlo todo para ese fin.
PUBLICIDAD
“Para optimizarlo, se deben considerar nuestras deudas, pagos y amortizaciones mensuales que hacemos de nuestras obligaciones”, aportó.
El experto indicó que “si nuestras deudas superan el 40 por ciento de nuestro ingreso mensual, deberíamos usarlo para pagar lo más que podamos”.
De esa manera conseguiremos “reducir lo más que podamos nuestra deuda y reducirla a un manejo adecuado del 30 a 35 por ciento”, explicó.
Aguinaldo sin deudas ni obligaciones escolares
Existe un porcentaje de la población que no tiene comprometido el aguinaldo con pagos escolares ni con deudas.
Sandoval señaló que en esta población están los jóvenes económicamente activos y los adultos mayores que aún tienen la bendición de trabajar formalmente.
A ellos, el experto les aconsejó ahorrar la mitad del aguinaldo para inversión o para emergencias y disfrutar la otra mitad.
Cabe resaltar que el Ministerio de Trabajo realiza inspecciones para verificar el pago del aguinaldo.