Este domingo 24 de diciembre, se reporta el primer caso de menores con quemaduras por juegos pirotécnicos, este hecho ocurrió en la aldea El Triunfo, de San Antonio Suchitepéquez, informaron los Bomberos Voluntarios.
PUBLICIDAD
Bomberos informaron que un niño de 8 años, sufrió heridas en labios superior e inferior esto a causa de manipular juegos pirotécnicos, por lo que lo estabilizaron y lo trasladaron al Hospital Nacional de Mazatenango.
En otro caso, una niña de 3 años resultó herida luego de que accidentalmente le cayera líquido caliente en su domicilio ubicado en la zona 3 de Sanarate, El Progreso.
Elementos de Bomberos Municipales Departamentales le brindaron atención prehospitalaria y la trasladaron a la emergencia de Pediatría del Hospital Nacional de Guastatoya.
A continuación se detallan las principales causas de quemaduras en niños:
- Líquidos calientes, es cuando les cae o se caen en recipientes con agua, atol y caldos, con temperaturas de hervor.
- Superficies con fuego (estufas, fogatas y cocina con leña).
- Quemaduras eléctricas por contacto con enchufes y cables dañados.
- Fuegos pirotécnicos.
- Objetos calientes, como planchas.
Tipos de quemaduras
PUBLICIDAD
- Superficiales o solares, solo producen molestias.
- Segundo grado superficial, es necesaria la atención hospitalaria, debido a que son dolorosas, por lo generalmente no son extensas.
- Segundo grado profundo, requieren atención médica y curaciones por vario tiempo.
- Tercer grado, en donde se requiere de cirugías complejas.
Cabe recordar que las quemaduras son húmedas y dolorosas, algunas pueden sanar rápidamente y otras no porque se carece de elementos que pueda permitir su recuperación. Debido a esta situación, se debe recurrir a injertos de piel y otros tipos de tratamientos que son extensos, pero que además causan problemas económicos, físicos y emocionales para los niños y sus familias.