La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Blanca Alfaro informó, este viernes 22 de diciembre de 2023, que en enero solicitará que designen un delgado de cada una de las entidades que han formado parte de la mesa de conflictividad.
PUBLICIDAD
También manifestó que solicitará un representante de cada miembro de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (ANAM) con el objetivo de dar seguimiento al proceso de alternancia del poder durante el 14 y 15 de enero respectivamente.
Alfaro explicó que la medida es para garantizar que el poder sea trasladado a quienes ganaron en las urnas, específicamente en las alcaldías.
La togada dijo tener conocimiento de algunos funcionarios que no quieren entregar el poder en algunas alcaldías como consecuencia de la crisis democrática.
La entrevistada afirmó que la mayoría de los jefes ediles que no querrían entregar la vara edilicia son los oficialistas que salieron perdedores.
También se tiene sospecha de conflictos de ese tipo en el puerto San José, Iztapa y San Andrés Villa Seca, declaró.
PUBLICIDAD
Alfaro advirtió que de no entregar la vara edil, las autoridades salientes estrían cometiendo un delito.
“Este martes tuvimos reunión con la mesa de conflictividad electoral para prevenir esos casos”, reportó la magistrada.
“Se ha llegado a la conclusión de que se requerirá a los delegados”, enfatizó.
Fechas para convocar delegado
La mesa estará instalada el 14 y 15 de enero para observar cómo se irán desarrollando los procesos de alternancia del poder.
Cada delegado de las mismas se encargará de verificar si hay algún conflicto dentro del proceso y por eso hizo un llamado al respeto del traslado.
También lea: Magistrados del TSE continúan fuera del país.