Noticias

Cancillería evita a embajadores de la OEA críticos de la judicialización de las Elecciones

El Gobierno de Guatemala sugirió a la OEA quienes deberían integrar la comitiva que participe en la ceremonia de transmisión de mando, el próximo 14 de enero.

La Cancillería guatemalteca envió un documento a la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que sugieren quienes deberían de integrar la comitiva del Consejo Permanente de ese organismo que viaje a Guatemala para participar en el acto de transmisión del mando presidencial el próximo 14 de enero.

PUBLICIDAD

Según la cancillería la petición la hicieron por “instrucciones superiores” y dicha solicitud la hacen considerando “la experiencia” de los embajadores y para que haya una “representación geográfica balanceada”.

En el listado de embajadores que emitió la Cancillería para que visite el país del 12 al 15 de enero se encuentra el el presidente del Consejo Permanente de la OEA, Ronald Sanders, por la región de Centroamérica, Wendy Acevedo, representante de El Salvador, quien se abstuvo en la votación en la 9na. Reunión del Consejo Permanente de la OEA, por la situación política del país, en la que se acordó una visita al país por parte del presidente del Consejo Permanente y del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Recomendados

Cancillería también sugiere que se incluya a los representantes de Estados Unidos y México. Francisco Mora y Luz Elena Baños, respectivamente, de la región norte; y por la región sur piden al representante de Brasil, Benoni Belli.

En la carta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, no figura el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ni otros embajadores que han sido críticos de los procesos legales que han buscado declarar nulos los resultados electorales y de las acciones contra el presidente electo, Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera; entre ellos, Washington Abdala representante de Uruguay, Josué Fiallo de Republica Dominicana y Sebastián Kraljevich, de Chile entre otros.

Según la Cancillería es la primera comunicación con la OEA y agregaron que aún están a la espera de la petición.

Agenda

El 13 de enero arribaran al país las Misiones Especiales presididas por Jefes de Estado o de Gobierno y otras delegaciones internacionales y en horas de la noche será el saludo de despedida del presidente Alejandro Giammattei.
En la agenda destaca que Arévalo dará su discurso como Presidente Constitucional de la República, en la Plaza de la Constitución, además el 15 de enero se realizaran los honores y presentación del Ejército de Guatemala a Arévalo, como Presidente Constitucional de la República de Guatemala y Comandante General del Ejército, también frente al Palacio Nacional.

14 de enero de 2024

  • 8:00 a 13:00 horas Primera fase de la Sesión Solemne del Congreso de la República.
    Congreso
  • 15:00 a 17:00 horas Segunda fase de la Sesión Solemne del Congreso de la República, juramentación y toma de posesión del Bernardo Arévalo de León como Presidente de la República y de Karin Herrera Aguilar, como Vicepresidenta.
    Gran Sala Efraín Recinos, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
  • 17:00 a 18:00 horas Saludo al Presidente Constitucional de la República, Bernardo Arévalo de León y a Karin Herrera Aguilar, como Vicepresidente Constitucional de la República por parte de los Jefes de Delegación, presididas por Jefes de Estado y de Gobierno.
    Gran Sala Efraín Recinos, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias
  • 18:30 a l9:00 horas Saludo del Presidente Constitucional de la República y Vicepresidenta Constitucional de la República al Pueblo de Guatemala.
    Plaza de la Constitución
  • 19:30 a 20:00 Juramentación del Gabinete de Gobierno.
    Salón Banderas, Palacio Nacional de la Cultura
  • 20:00 a 21:00 Saludo oficial de los Jefes de delegaciones internacionales a las nuevas autoridades de Gobierno.
    Salón Banderas, Palacio Nacional de Cultura.
  • 21:00 a 22:00 Recepción
    Patio de la Paz, Palacio Nacional de la Cultura.
@publinews_gt

Planifica tus salidas, ya que el tráfico se complicará esta semana. . . #traficogt #trafico #Guatemala #viral

♬ Trompeta Belica - Aleteo Red

Lea también: Arévalo dice que el “golpe” en Guatemala fue “bloqueado” y gobernará sin “miedo”

Tags


Lo Último