Noticias

Arribará nuevo lote de vacunas contra el Covid-19

A partir de la próxima semana se comenzará la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, anunció el ministro de Salud, Francisco Coma.

vacuna contra la covid-19 moderna foto edwin bercian vacuna contra la covid-19 moderna foto edwin bercian ( EDWIN BERCIAN)

Luego de cinco meses sin contar con vacunas contra el COVID-19 en Guatemala, arribará al país un nuevo lote de 150 mil dosis de la marca Moderna, confirmó el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, este jueves 21 de diciembre en entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas.

PUBLICIDAD

El ministro de Salud, anunció que el próximo 26 de diciembre, se comenzarán a aplicar en todas las unidades de salud a nivela nacional. “Serán las nuevas vacunas que le dan cobertura adecuada a prácticamente todas las cepas. Es una sola dosis”, indicó Coma.

Coma detalló que se trata de una nueva vacuna, que consiste en la aplicación de una sola dosis y tiene buena cobertura desde la perspectiva de la protección, ya que es adecuada para actuar prácticamente contra todas las cepas.

Recomendados

La cantidad de vacunas adquiridas se definió con base en las cifras que se han manejado en los últimos meses con respecto a las personas que acuden a los servicios para ser inmunizadas.

El funcionario detalló que las 150 mil dosis cubrirán el primer trimestre de 2024, de acuerdo a la tendencia de personas que buscan la vacuna; agregó que ya quedó en el Fondo Rotatorio del Ministerio, la adquisición de más vacunas para el próximo año, por lo que habrá más dosis desde marzo o abril.

Las vacunas serán aplicadas principalmente a la población más vulnerable, incluidos los adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas o con su sistema inmune afectado.

Coma manifestó que también se priorizará a los menores de edad que todavía no tienen esquemas completos de inmunización, así como a cierto personal, en especial los que tienen mayor exposición, como el de salud o cuerpos de socorro.

En cuanto a la adquisición de las vacunas rusas Sputnik V, el titular de la cartera de Salud, Francisco Coma reiteró que el equipo legal sigue trabajando con el análisis del contrato para analizar los posibles escenarios de lo que podría pasar si hubiese algún tipo de reclamo.

Coma, detalló que la nueva subvariante de Omicrom conocida como Pirola aún no se ha detectado en el país, pero continúan haciendo un reporte epidemiológico para establecer si ya circula la misma en el territorio.

@publinews_gt

Planifica tus salidas, ya que el tráfico se complicará esta semana. . . #traficogt #trafico #Guatemala #viral

♬ Trompeta Belica - Aleteo Red

Lea también: Salud se pronuncia por nueva variante de Covid-19

Tags


Lo Último