Noticias

Guatemala está más lejos del golpe de Estado, asegura Luis Almagro

Los Estados miembros de la OEA se reunieron para discutir la situación política de Guatemala.

Luis Almagro diciembre 2023 Luis Almagro diciembre 2023

Por decima ocasión en este año, los estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunieron este miércoles 20 de diciembre, en una sesión extraordinaria para tratar el tema de la situación política de Guatemala.

PUBLICIDAD

En dicha sesión se presentó el informe del presidente del Consejo Permanente de la OEA, Ronald Sanders y el secretario General de ese organismo, Luis Almagro, quienes durante la visita que realizaron al país los días 15 y 16 diciembre se reunieron con el presidente Alejandro Giammattei, y el binomio presidencial electo, así también con magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) para conocer la situación del país.

El Secretario General, Luis Almagro, manifestó que en Guatemala se está más lejos del golpe de Estado en suspenso al que se hizo referencia en la última reunión del Consejo.

Recomendados

Almagro también reveló que la magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Leila Lemus habría sufrido un atentado frente a su residencia.

“Se ha evitado definitivamente, hasta ahora, que las fuerzas que pretendían destruir el proceso, tirar el proceso de transición por el precipicio, no prevalecieran. Esto no es el fin del trabajo, (pues) estas fuerzas de alguna manera continuarán luego del 14 de enero. El atentado frente a la casa de la magistrada así lo demuestra”, expresó.

El presidente del Consejo Permanente, Ronald Sanders, hizo un resumen de las reuniones que sostuvo con autoridades de gobierno y del gobierno electo, durante su visita la semana pasada.

Sanders destacó que durante su encuentro con el mandatario Giammattei, le manifestó su deseo de comparecer ante el Consejo y se fijo como fecha el próximo 10 de enero.

Por su parte, el canciller Mario Búcaro dijo que por decima ocasión había asistido a la reunión del Consejo para ratificar el compromiso del Gobierno para que se lleve a cabo la transmisión mando el próximo 14 de enero, por lo que hizo la invitación a los embajadores de ese organismo a que puedan asistir a la ceremonia y reiteró que Guatemala es un país soberano.

Tags


Lo Último