Debido a las bajas temperaturas que persisten en el país, la ruta Interamericana y otras carreteras del Altiplano del país, continúa con la formación de escarcha y hielo, lo que pone en riesgo a los conductores de vehículos.
PUBLICIDAD
En las últimas horas se reportaron tramos con escarcha o hielo principalmente en la Ruta Interamericana en jurisdicción de Nahualá, Sololá; Cumbre de Alaska, Cuatro Caminos, Totonicapán y Huehuetenango.
El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y Bomberos Voluntarios emitieron varias recomendaciones para quienes transitan por las carreteras de esa área del país, principalmente durante la noche y madrugada.
Hans Lemus vocero Bomberos Voluntarios recomendó a los automovilistas que transitan en las carreteras del Altiplano del país, verificar el buen estado de los neumáticos y el correcto funcionamiento de las luces del vehículo.
Al transitar en una carretera con neblina recomendó encender las luces intermitentes y conducir a menos 40 kilómetros por hora.
Si el asfalto se ve brilloso con una capa negra o una capa blanca, el portavoz de Bomberos, pidió tener cuidado ya que el asfalto puede estar congelado, por lo que recomendó orillarse, esperar un momento o manejar a 10 kilómetros por hora para evitar un accidente.
PUBLICIDAD
El Departamento Tránsito recomienda extremar las medidas de precaución al conducir, reduciendo la velocidad y mantener una distancia prudente con el vehículo que va al frente, “Si hay hielo o escarcha en la carretera, usted necesitará tres veces más espacio para detenerse. En caso de perder tracción, conduzca en dirección hacia donde se desliza el vehículo.”, indicó dicho departamento.
Clima
Las temperaturas mínimas más bajas reportadas este miércoles al amanecer se registraron en Quetzaltenango con 4.4 grados bajo cero; Huehuetenango, 4.0; Cobán, Alta Verapaz, con 7.0; Guatemala, con 9.0; Zacapa, con 11.7 y Petén con 13 grados.
De acuerdo con César George, meteorólogo de pronósticos del Insivumeh, las condiciones son resultado de un sistema de baja presión y continuará el resto de la semana.