Noticias

FECI realiza nuevo requerimiento al TSE

La Fiscalía busca acceder a las actas que recogen los resultados de las votaciones emitidas para corporación municipal de la Ciudad de Guatemala.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó un nuevo requerimiento este viernes 13 de diciembre al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

PUBLICIDAD

La FECI que dirige José Rafael Curruchiche Cucul, solicitó que en un plazo de cinco días se entregue la copia certificada del acta 4 de las Juntas Receptoras de Votos correspondientes al departamento de Guatemala, del Distrito Central, específicamente de la elección de corporación municipal de 38 mesas.

El acta final y de cierre y escrutinios que es solicitada por la Fiscalía es la que recoge los resultados de las votaciones emitidas en la papeleta amarilla en las Elecciones Generales 2023.

Recomendados

@publinews_gt

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, se pronunció por las sanciones internacionales las calificó como un método para amedrentar al MP. . . #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #RafaelCurruchiche #FECI #SancionesEEUU

♬ sonido original - Publinews_gt

Elección municipal

Las autoridades electorales confirmaron el lunes 26 de junio que, tras la revisión del acta de votaciones para corporación municipal en la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñonez fue reelecto como alcalde.

Las cifras fueron favorables para la coalición Valor-Unionista, que postuló al actual jefe edil, pues obtuvo un total de 106 mil 220 votos.

De esta manera se superaron los 105 mil 698 votos correspondientes al partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), con el cual Roberto González buscaba la alcaldía capitalina.

El pronunciamiento se dio luego de que González presentó inconformidades, situación que originó que se hiciera la mencionada revisión, misma que concluyó en horas de la tarde de hoy.

CREO señaló irregularidades

Tras conocerse los resultados de la jornada electoral, el candidato de CREO señaló que solicitaría al TSE el conteo nuevamente de la totalidad de los votos para definir la corporación municipal de la capital.

Argumentó que se habían identificado ciertas anomalías, entre estas, que los digitadores habrían “desaparecido” actas que podrían representar más votos para la organización política que lo postuló.

Además, aseguró que se dio una “aparición repentina” durante la madrugada de al menos mil votos a favor de la coalición Valor-Unionista.

Lea también: Ricardo Quiñónez es reelecto alcalde de la ciudad

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último