Noticias

EEUU advierte a China que no interfiera en las elecciones en Taiwán

Estados Unidos advirtió este viernes a China que no interfiera en las elecciones presidenciales del 13 de enero en Taiwán y espera que se celebren sin "coerción".

62649433b79d9 62649433b79d9

Tanto Pekín como Washington siguen de cerca estos comicios en la isla autónoma porque podrían determinar el futuro de las relaciones de Taiwán con Pekín.

PUBLICIDAD

“Nuestra gran expectativa y esperanza es que esas elecciones estén libres de intimidación, coerción o interferencia de todas las partes”, afirmó el embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns.

Recomendados

Taiwán, una isla con gobierno autónomo a la que Pekín considera parte de su territorio, es un importante punto de tensión entre China y Estados Unidos, el aliado más importante de Taipéi.

El gobierno chino reivindica la soberanía de Taiwán y ha amenazado varias veces con apoderarse de la isla algún día, por la fuerza si es necesario.

“Estados Unidos no está involucrado ni se involucrará en estas elecciones”, dijo Burns.

Taiwán es un importante productor de semiconductores y el Estrecho de Taiwán sigue siendo una ruta de transporte crucial para el comercio mundial.

Burns aseguró que “China desea convertirse en la potencia más fuerte del Indo-Pacífico”.

Aunque reconoció que ambos países tienen “una relación competitiva” a nivel militar y económico, Burns destacó la capacidad de alcanzar acuerdos, sobre todo después de una reunión en noviembre entre el presidente estadounidense Joe Biden y el chino Xi Jinping.

Ambos líderes acordaron restablecer la comunicación entre militares y abordar el comercio del fentanilo, un opioide sintético que causa decenas de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos cada año. Según Washington, es fabricado por los cárteles mexicanos con sustancias químicas procedentes de China.

Burns también llamó a fortalecer las relaciones entre con China

“Hace seis o siete años había 15.000 estudiantes estadounidenses en China. El año pasado, nos quedamos con 350”, dijo.

Antes de la pandemia había 354 vuelos directos por semana entre los dos países, frente a sólo 70 en la actualidad.

También lea: Guatemala y Belice mantienen lazos con Taiwán.

 

lb/bfm/md/erl/dg

© Agence France-Presse

Tags


Lo Último