Cinco integrantes del Senado de los Estados Unidos emitieron este martes 12 de diciembre una declaración bipartidista en la que llaman a Guatemala a defender el Estado de Derecho y garantizar la transferencia pacífica del poder, en el marco de las acciones de las acciones del Ministerio Público (MP) que ha pedido invalidar el proceso electoral.
PUBLICIDAD
El senador estadounidense Ben Cardin, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, junto con los senadores Marco Rubio, Tim Kaine, Bill Cassidy y Dick Durbin emitieron la declaración pidiendo que se mantenga el estado de derecho y la transferencia pacífica del poder en Guatemala en el período previo a la toma de posesión del presidente electo Bernardo Arévalo, el 14 de enero de 2024.
“Exhortamos a la Fiscal General (Consuelo) Porras a garantizar que el Ministerio Público respete el estado de derecho y rechace los esfuerzos que socaven la transferencia pacífica del poder. Hacemos un llamado al Presidente (Alejandro) Giammattei para que abogue por que las instituciones guatemaltecas se unan al sector privado y a la sociedad civil para apoyar y respetar una transición pacífica del poder, como se espera de toda democracia.”, indica la declaración.
“El compromiso de defender el lugar de Guatemala entre la comunidad de naciones democráticas será crucial para el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Guatemala”, añade la declaración.
La declaración se realiza luego que el pasado viernes 8 de diciembre, el Ministerio Público pidió despojar al presidente electo Arévalo de su inmunidad legal y poner en duda su toma de posesión el 14 de enero de 2024, “Es una amenaza para la democracia de Guatemala. Juntos, con actores democráticos y organizaciones internacionales de todo el mundo, nos solidarizamos con el pueblo de Guatemala en la defensa del estado de derecho y la democracia.”, señala.