El juicio contra un guatemalteco acusado de participar hace tres años en el asesinato del francés Benoît Maria, quien trabajaba en una oenegé con proyectos de ayuda a indígenas, inicia este lunes 11 de diciembre, en la ciudad de Quetzaltenango.
PUBLICIDAD
“Este lunes está fijada la fecha de inicio del debate oral y público en Quetzaltenango en el Tribunal de Mayor Riesgo”, dijo el abogado Edgar Pérez, del Bufete de Derechos Humanos, que representa a la familia de la víctima.
Maria era director en Guatemala de la oenegé Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) y llevaba más de dos décadas apoyando a comunidades indígenas mayas en proyectos agrícolas cuando fue asesinado el 10 de agosto de 2020.
De 52 años y conocido por sus amigos como “Benito”, el francés conducía una camioneta en un camino rural del poblado indígena de San Antonio Ilotenango, en el departamento de Quiché, cuando fue atacado a balazos.
En el banquillo de acusados deberá estar Diego Tay, miembro del consejo municipal de desarrollo urbano y rural del lugar donde se cometió el crimen.
Al juicio asistirán la pareja de la víctima y madre de sus hijos, Anna Isern Sabria, quien vive en Guatemala, así como sus dos hermanos, Christophe y David Maria, quienes viajaron desde Francia, junto con Frederic Apollin, el director general de AVSF.
PUBLICIDAD
Pérez explicó que el juicio se realizará en un tribunal del departamento de Quetzaltenango y no en Quiché por razones de “seguridad”.
“En el departamento de Quiché el tribunal no tenía las garantías de seguridad”, por lo que “se solicitó la competencia ampliada a un tribunal” que ve casos de “mayor riesgo” o alto impacto, puntualizó.
Hipótesis del crimen
Aunque han pasado más de tres años del asesinato, la familia aún desconoce los motivos del crimen. Las investigaciones descartaron que haya sido por robo.
“La familia de Benoît Maria espera que los debates arrojen luz sobre los motivos que llevaron a este asesinato”, afirmó la abogada Clémence Witt, quien sigue el caso en Francia junto con su colega Alexandre Luc-Walton.
La abogada comentó, vía correo electrónico y en español, que existe otro implicado en el crimen por quien ya se emitió “la orden de busca y captura internacional” y se espera que “permita el arresto, lo que podría llevar a un segundo juicio”.
Witt indicó que los investigadores hallaron “objetos personales de Benoît Maria en el interior del vehículo”, por lo que se “descartó inmediatamente la hipótesis de un homicidio con el fin de cometer un robo”.
En septiembre de 2021, cuando fue capturado Tay, la Fiscalía señaló que uno de los posibles motivos del crimen fue que Maria se habría negado a pagar un “derecho de paso” o extorsión por la carretera comunitaria. Pero aún no trascendieron las circunstancias.
Organizaciones de derechos humanos hicieron notar que el crimen ocurrió una semana después de que la máxima instancia de justicia ordenara al Estado devolver tierras a indígenas ixiles que apoyaba el activista en el municipio de Nebaj.
Maria también participó en la creación en 2011 de la Universidad Ixil en Quiché, dedicada al conocimiento ancestral de los pueblos originarios, entre otros proyectos.
Witt explicó que la justicia francesa tiene competencia para investigar el caso debido a la nacionalidad de la víctima.
En el momento del crimen, el presidente francés, Emmanuel Macron, elogió el “compromiso humanista, fraternal y solidario” de Maria, que, dijo, “fue cobardemente asesinado”.
Lea también: Claves para entender por qué están en riesgo los resultados electorales
Vía AFP