El miércoles, 6 de diciembre, se llevó a cabo el cierre del proceso de transición de gobierno de Alejandro Giammattei hacia el gobierno entrante, conformado por el presidente electo, Bernardo Arévalo de León y la vicepresidente electa, Karin Herrera.
PUBLICIDAD
En el acto también participó el secretario general de la Organización de Estados Americanos OEA), Luis Almagro. Sin embargo, el ausente en dicha actividad fue Arévalo de León.
Informe de transición
En el acto también se hizo la entrega oficial del informe final de todo este proceso hacia la vicepresidente electa, Karin Herrera.
Previo a ello, la secretaria General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo Vilchez, dio a conocer gran parte de este informe a los presentes.
Aseguró que fue un trabajo bastante arduo de parte de todas las entidades involucradas para culminar este proceso.
Por su parte, el secretario Almagro indicó “no es mi costumbre asistir a transmisiones presidenciales, quizas venga unos días después”.
PUBLICIDAD
“Este proceso ha sido golpeado y así lo hemos señalado en varias ocasiones por acciones del Ministerio Público; afectando el propio funcionamiento de la democracia y del estado de Derecho. Siempre va a quedar mucho trabajo por delante y mucha documentación para adquirir”, agregó.
Además, se refirió al tiempo que queda para el cambio de mando.
“Quedan 38 días que serán importantes para el país. El próximo 14 de enero, como ha sido titulado este proceso de transición, el presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidente electa recibirán el poder”, dijo.
Mensaje de Giammattei
El mandatario saliente, Alejandro Giammattei, también agradeció a todas las personas involucradas en este proceso de transición.
“Queremos el acompañamiento de la OEA hasta el propio 14 de enero”, dijo Giammattei al referirse a Almagro.
Además, indicó que “esta transición no se termina”, más bien, invitó a que se utilice la plataforma de transición para poder buscar datos.
“El 14 de enero yo no veo cómo pueda impedirse la transición de mando”, dijo.
“Unidad y respeto deben prevalecer”
Previo a la ceremonia que llevo a cabo el Organismo Ejecutivo, la vicepresidente electa Karin Herrera dio a conocer que la transición para el gobierno electo no ha terminado, “a pesar de la crisis en la que estamos, la unidad democrática y el respeto deben prevalecer”.
Agrego que la ceremonia por parte del Ejecutivo es para culminar el proceso de transición y que eso obedece a que han terminado la mayoría de reuniones bilaterales acordadas, sin embargo indico “le hemos dejado claro al gobierno que este proceso no termina aquí, la transición no puede cerrarse porque seguimos en constante intercambio de información”.