Noticias

Magistrados del TSE se pronuncian por retiro de inmunidad

La magistrada Irma Palencia manifestó que están dispuestos a enfrentar cualquier investigación; sin embargo, destacó la carencia de garantías para enfrentar los procesos.

Retiran la inmunidad a cuatro magistrados del TSE Retiran la inmunidad a cuatro magistrados del TSE

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, través de un comunicado y en representación de los magistrados de ese órgano, se pronunció por el retiro de inmunidad y la investigación que el Ministerio Público (MP) sigue contra los magistrados.

PUBLICIDAD

Palencia manifestó que están dispuestos a enfrentar cualquier investigación en su contra; sin embargo, debido a la sistemática denegación de justicia y carencia de garantías para enfrentar los procesos y por sugerencia de la actual presidenta del TSE, Blanca Alfaro, en sesión de pleno se solicitó licencia laboral por dos semanas, la cual cobró vigencia legal el 4 de diciembre.

La magistrada presidenta del TSE, Blanca Alfaro, manifestó que ella no sugirió que los magistrados Ranulfo Rojas e Irma Palencia solicitaran Licencia como se indicó e la carta emitida por los magistrados.

Recomendados

Los magistrados también destacaron que la acción del MP posiblemente tiene como propósito cambiar los resultados obtenido en las Elecciones Generales que se realizaron el pasado 25 de junio y 20 de agosto.

Palencia manifestó que en la tramitación del antejuicio ante el Congreso de la República y la Comisión Pesquisidora de ese organismo se violentó el procedimiento, no solo los artículos de la Ley de Antejuicio, 10 y 17, sino también infringieron en su contra derechos que le asisten como el de defensa, debido proceso, legalidad.

“Nunca fui escuchada, mis excusas obedecieron a las arbitrariedades señaladas, mismas que fueron obviadas, dejándome en un total estado de indefensión ante una arbitrariedad y campeante denegación de justicia”, expresó.

Palencia, manifestó que se han observado narrativas infundadas de un posible fraude electoral y de múltiples intentos del Ministerio Público a través de la implementación de varias estratégicas, a su criterio, sin éxito. Entre estas, mencionó la repetición por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) de audiencias de escrutinio de los votos, mismas que concluyeron sin que se observara que procediera alguna modificación en los resultados.

Otras acciones que señaló de parte de la Fiscalía son los allanamientos en las sedes del TSE y el secuestro de actas de escrutinio electoral originales, una situación que calificó como sumamente grave e inédita, lo cual ocurrió en condiciones denigrantes, con abuso de autoridad e incumplimiento de garantías procesales.

Retiro de inmunidad

El 27 de septiembre, la Fiscalía presentó estos pedidos de desafuero, afirmando que el TSE adquirió a sobreprecio un sistema informático de transmisión de resultados electorales. El 7 de noviembre la Corte Suprema avaló este pedido.

El pasado 30 de noviembre los diputados del Congreso de la República le retiraron la inmunidad a los magistrados del TSE: Ranulfo Rojas, Vladimir Aguilera , Mynor Franco y a la magistrada Palencia, para ser procesados por supuesta corrupción, en una causa paralela a las que lleva la Fiscalía contra el presidente electo Bernardo Arévalo, que han elevado la incertidumbre en el país.

Otros cuatro magistrados del TSE, incluida la magistrada presidenta del TSE, Blanca Alfaro, están investigados en el mismo caso, pero fueron beneficiados con un amparo provisional ordenado por la Corte de Constitucionalidad.

@publinews_gt

Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno, fue señalado por EE. UU. de sobornos en contratos, entre los que destacó la compra de vacunas rusas Sputnik V. . . #MiguelMartinez #EEUU #LeyMagnitsky

♬ sonido original - Publinews_gt

Lea también: Magistrados del TSE salen del país

Tags


Lo Último