Noticias

Congreso suspende discusión de retiro de inmunidad a magistrados del TSE

Debido a que no se encontraba la cantidad necesaria de diputados en el pleno, el Congreso no pudo entrar a votar sobre la inmunidad de los magistrados del TSE.

Al no contar con el quórum necesario para someter a votación el informe circunstanciado sobre el retiro de inmunidad a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente en funciones del Congreso de la República, Boris España, suspendió este jueves 30 de noviembre, la discusión del tema y decidió continuar con la aprobación del Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2024.

PUBLICIDAD

Los diputados no pudieron entrar a votar sobre la inmunidad de los magistrados, debido a que se necesitaba la presencia de 107 diputados, y en el hemiciclo, únicamente se encontraban 106 legisladores, por lo que el tema quedará en agenda y discutirá próximamente.

La Comisión Pesquisidora encargada de conocer los antejuicios contra los magistrados del TSE, recomendaron retirar la inmunidad a los magistrados, informó el presidente de esa Comisión, Enrique Montano, el pasado miércoles.

Recomendados

La recomendación de retiro de inmunidad es únicamente aplicable a los magistrados Mynor Custodio Franco, Ranulfo Rafael Rojas, Gabriel Aguilera e Irma Palencia.

Mientras que la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, y tres magistrados suplentes fueron beneficiados con un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC).

TREP

La solicitud de retiro de inmunidad fue presentada por la Fiscalía de Delitos Administrativos, por supuestas irregularidades en la adquisición del programa de TREP, por un monto estimado de Q148 millones.

El ente investigador sostiene que el supuesto fraude se cometió porque los funcionarios denunciados, autorizaron la adjudicación y suscripción del contrato de adquisición del programa por Q148 millones, mientras la segunda oferta era por Q113 millones, que además, incluía hardware operativo y la infraestructura de telecomunicaciones.

En tanto los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes se habrían cometido al no permitir una supervisión independiente del programa y según el MP con ello los magistrados omitieron una función propia de su cargo que era verificar si dicha plataforma cumplía los requisitos para la transmisión de los resultados preliminares.

@publinews_gt

MP presentó un nuevo caso que involucra a miembros del partido Movimiento Semilla, incluyendo al binomio presidencial, por la toma de las instalaciones de la USAC. . . #Usac #TomadeUsac #Semilla #MP #Guatemala #JusticiaGT

♬ Epic News - DM Production

Lea también: Pesquisidora recomienda retirar inmunidad a magistrados del TSE

Tags


Lo Último