Noticias

Toman posesión los magistrados de la Corte Suprema de Justicia 2023-2024

En dicha actividad participaron funcionarios de los tres poderes del Estado, encabezados por el mandatario Alejandro Giammattei y por la presidenta del Legislativo, Shirley Rivera, así como los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El lunes, 27 de noviembre de 2023, en sesión solemne, se realizó la toma de posesión del presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2023-2024, junto a los magistrados recién electos.

En dicha actividad participaron funcionarios de los tres poderes del Estado, encabezados por el mandatario Alejandro Giammattei y por la presidenta del Legislativo, Shirley Rivera, así como los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

VIDEO

A la actividad también se hizo presente el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Walter Mazariegos; el relator contra la tortura, Lesther Castellanos; así como varios diputados.

Presidente del OJ

“Es un verdadero honor presentarme ante cada uno de ustedes en este momento tan especial, pero especialmente en tiempos difíciles por los que atraviesa nuestro país. Es un momento muy trascendental pero también que con mucho compromiso y entrega saldremos adelante”, dijo Óscar Ruperto Oliva, presidente del OJ y de la CSJ.

Asimismo, Oliva aseguró que “es importante destacar la labor que se ha ido realizando dentro del Organismo Judicial a cargo de los magistrados y jueces salientes”.

“De verdad, ustedes son los que día a día resuelven las situaciones y los conflictos que se presentan en el país; es momento de reflexionar y de repensar sobre las situaciones especialmente para vivir en una verdadera democracia”, aseveró.

Magistrados electos

Luego de casi dos años de postergación, finalmente fueron electos los 135 magistrados titulares de la Corte Suprema de Justicia y 90 suplentes de la Corte de apelaciones y otros tribunales colegiados de igual categoría para el periodo 2019-2024.

Esto fue realizado en tiempo récord por parte de los diputados al Congreso durante la 27 sesión ordinaria.

El Legislativo había aprobado declararse en sesión permanente para realizar dichas elecciones.

Esto en cumplimiento a la instrucción de la Corte de Constitucionalidad (CC), los diputados iniciaron con el proceso para designar a los nuevos funcionarios del Organismo Judicial. En la sesión, inicialmente se dio a conocer que siete de los aspirantes fallecieron, después se avanzó con la votación correspondiente a los distintos candidatos.

* Con información de Edwin Bercián.

Tags

Lo Último


Te recomendamos