Noticias

Pesquisidora cita a empresa que vendió el TREP al TSE

El representante legal de Datasys S. A., Hugo Daniel Lemus Herrera, fue abordado por varias preguntas por parte de los integrantes de dicha comisión.

La comisión pesquisidora que conoce los antejuicios contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), presidida por el diputado Enrique Montano, escuchó a representantes de la empresa Datasys S. A. quien le vendió el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que fue utilizado en el pasado proceso electoral.

El representante legal de dicha empresa, Hugo Daniel Lemus Herrera, fue abordado por varias preguntas por parte de los integrantes de dicha comisión.

AUDIENCIA

Exponen argumentos

Inicialmente se mostró una presentación con los detalles de la contratación del TREP.

“Es una empresa con más de 25 años de trayectoria en el mercado regional”, aseguró Lemus.

El alcance del contrato, según lo explicó Lemus Herrera:

  • Programa informático TREP
  • Plan de contingencia
  • Implementación de la Mesa de Ayuda
  • Implementación del Soporte Técnico
  • Plataforma de E-learning
  • Logística para capacitaciones a nivel nacional
  • Control de Calidad
  • Infraestructura Tecnológica AWS
  • Integración con plataforma de terceros y auditoría de infraestructura
  • Ciberseguridad.
@publinews_gt

Alina Lozano, famosa por su papel en Pedro El Escamoso se casó con su joven novio. Su relación ha sido criticada debido a la diferencia de edad entre ambos, la cual supera los 30 años. . . #AlinaLozano #JimVelasquez #PedroElEscamoso #Boda #ActrizColombiana

♬ El Pirulino - Los Cocodrilos

Sobre el TREP

“No fue un servicio de TREP sino una venta de código fuente”, refirió Lemus con respecto al sistema que adquirió el TSE y que incluyó los servicios de adaptación del programa informático, la entrega del código fuente y una licencia de uso permanente para uso ilimitado de dicho programa.

Asimismo, se informó que el plan de contingencia ofrecido incluía 4 mil teléfonos celulares marca Samsung A04 Enterprise y 4 mil licencias Know Suite para gestión y aseguramiento de celulares.

En este rubro, el diputado Douglas Rivero insistió en que se brindara el precio de cada uno de los teléfonos que la empresa brindó al TSE, pero el representante de Datasys respondió que no contaba con dicho dato.

Posteriormente, Rivero propuso que se interrumpiera a los representantes de Datasys mientras exponían sus argumentos.

“El plan de contingencia, dentro de la integración de costos que sostuvimos con la Contraloría, es de Q48 millones, que incluye los 4 mil teléfonos, el desarrollo de la aplicación web y todo el despliegue del plan de contingencia”, contestó Lemus Herrera al diputado Rivero con relación al planeamiento de la pregunta de la adquisición de los teléfonos móviles.

Se excusa

Por su parte, la magistrada Irma Elizabeth Palencia Orellana, se excusó ante la pesquisidora por no acudir a la citación.

En todo caso, pidió que se le cite en una nueva audiencia, no obstante, los integrantes de la comisión rechazaron la misma.

Tags

Lo Último


Te recomendamos