Noticias

Magistrados del TSE acudirán a Comisión Pesquisidora

La Comisión Pesquisidora tiene programado recibir en audiencia a los magistrados del TSE este lunes.

De acuerdo con el Congreso de la República, para este lunes 27 de noviembre, esta previsto que la Comisión Pesquisidora encargada de dar seguimiento a los expedientes de antejuicio de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), reciban en audiencia a los magistrados.

La Comisión que presidente el diputado Enrique Montano, programó para las 14:00 horas la audiencia con el representante legal de DATASYS Guatemala S.A. y para las 15:30 horas, se tiene previsto que los magistrados del TSE se presenten a la audiencia.

Denuncia

La solicitud de retiro de inmunidad fue presentada por la Fiscalía de Delitos Administrativos, por supuestas irregularidades en la adquisición del programa de TREP, por un monto estimado de Q148 millones.

El ente investigador sostiene que el supuesto fraude se cometió porque los funcionarios denunciados, autorizaron la adjudicación y suscripción del contrato de adquisición del programa por Q148 millones, mientras la segunda oferta era por Q113 millones, que además, incluía hardware operativo y la infraestructura de telecomunicaciones.

En tanto los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes se habrían cometido al no permitir una supervisión independiente del programa y según el MP con ello los magistrados omitieron una función propia de su cargo que era verificar si dicha plataforma cumplía los requisitos para la transmisión de los resultados preliminares.

Lea también: Amenazan a presidente de pesquisidora del antejuicio contra magistrados del TSE

Tags

Lo Último


Te recomendamos