Noticias

Señalados por toma de la Usac recuperarán su libertad

Durante la madrugada de este sábado, el juez décimo penal, Víctor Cruz, resolvió que los seis vinculados a proceso por la toma del Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) podrán recuperar su libertad.

El togado consideró que el peligro de fuga de los sindicados se ha desvanecido y por ello continuarán enfrentando el proceso penal con arresto domiciliario.

MEDIDAS SUSTITUTIVAS

Los seis señalados tampoco podrán salir del país, comunicarse entre ellos, deberán comparecer cada 15 días ante el Ministerio Público y tendrán que pagar Q10 mil de caución económica, como parte de las medidas sustitutivas dictadas por el juez Cruz.

Recomendados

Otra de las prohibiciones es que no pueden asistir al Campus Central de la Usac.

Los sindicados saldrían de prisión el próximo lunes, ya que la audiencia culminó en la madrugada del sábado y los trámites que requieren cumplir se podrán realizar el primer día hábil de la semana.

LIGADOS A PROCESO

Andrea Marcela Blanco Fuentes, Eduardo Antonio Velásquez Cabrera, Javier Alfonso de León Gómez, Martin Jorge Macario, Rodolfo Chan Shun y Alfredo Enrique Beber, quedaron ligados a proceso por la posible comisión de los delitos de usurpación y depredación al patrimonio.

Cruz consideró que la fiscalía no sustentó los hechos para ligarlos a proceso por sedición y asociación ilícita.

EL CASO

El pasado 16 de noviembre, el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC), reportó la captura de cinco personas, señaladas por la toma del Campus Central de la Usac entre 2022 y 2023.

Por este caso, la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación requirió el retiro de inmunidad del presidente electo, Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, entre otros diputados, ya que supuestamente aprovecharon la toma de la Usac para promover sus candidaturas de cara a las elecciones 2023.

Lea también: Estos son los escenarios ante la crisis electoral en Guatemala

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos